jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

NAICM incrementó minas ilegales en la zona oriente del EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El avance de la obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el municipio mexiquense de Texcoco, representó para la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México un incremento del 20% en las denuncias ciudadanas sobre la presunta extracción ilegal de material pétreo en la zona colindante a la obra.

Luis Eduardo Gómez García, procurador estatal, informó que del 2016 a la fecha se han recibido 170 denuncias del tipo, lo que ha derivado en 206 inspecciones y 60 clausuras, de las cuales 23 están vigentes, donde el municipio de Tepetlaoxtoc es el más problemático, con 12 revisiones del tipo.

En las inspecciones se debe dar constancia que cuentan con su manifestación de impacto ambiental y el cumplimento de la norma en la realización de sus procesos de extracción.

“Las denuncias de minas las tenemos en esa zona y han sido denuncias ciudadanas y las hemos atendido de manera puntual, todas las denuncias; se han llevado algunas clausuras de algunas de las minas de extracción de material pétreo, si no cuentan con sus autorizaciones.”, afirmó.

Las acciones de inspección y vigilancia a las minas abiertas en la zona, dijo, se mantendrán hasta el término del presente Gobierno Federal, fecha en el que se prevé se cierre las actividades de edificación de la terminal aérea.

Hasta el momento, los bancos de material pétreo que abastecieron el proyecto se encuentran en los municipios de Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Tecámac, Ayapango, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Acolman, Texcoco, Tlalmanalco, Ayapango, Tenango del Aire, Chalco, Teotihuacán, Temascalapa, Temamatla, Ecatepec, Tezoyuca, Zumpango, Juchitepec y Chicoloapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *