jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Narcomenudeo o posesión, la conducta equiparable a delito, más común entre los menores

Foto: Especial.

En los conflictos contra la ley penal que se registra en el Estado de México intervienen diversos factores, entre ellos, el alto porcentaje de jóvenes que existe en la población mexiquense, así como los flujos migratorios provenientes de distintos puntos de la República que eligen a esta entidad para establecerse, ya sea con su familia o solos, a los que se suma el internacional, principalmente de Centroamérica.

Así lo señaló el presidente del Tribunal de Alzada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Pichardo Aranza, quien agregó que la participación de las y los adolescentes que incurren en una conducta antisocial en este territorio se registra principalmente en los delitos de robo con violencia, secuestro, homicidio y violación.

Puntualizó que a tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se observa que los grupos etarios que más intervienen en los ilícitos son de entre 14 a 16 años de edad y de 16 a menos de 18 años.

Pichardo Aranza informó que actualmente el Centro de Internamiento Quinta del Bosque cuenta con una población de 180 adolescentes, 160 hombres y 20 mujeres; de la población total comparten el 50 por ciento los grupos etarios anteriormente citados. Mientras que el grupo de 12 a menos de 14 años no son sujetos de internamiento preventivo.

De los adolescentes de Quinta del Bosque, 119 son menores ya sentenciados, 108 hombres y 11 mujeres; mientras que en internamiento preventivo, como medida cautelar, aún sin sentencia se encuentran 61 menores, 54 hombres y 7 mujeres.

Entre las principales conductas antisociales que llegan a los juzgados de Control de este Tribunal, se encuentran: contra la salud 57%; robo con violencia 24%, portación de arma prohibida 7%, violación 6%, secuestro 1.5%, homicidio 1.5% y extorsión 0.5%. En tanto, en el Tribunal de Enjuiciamiento están: delitos contra la salud con un 14 por ciento, secuestro 7%, violación por equiparamiento 2%, violación 2%, homicidio 3%, delitos contra la salud 2%, portación de arma 2% y feminicidio 1%.

Respecto a las conductas contra la salud, ya sea narcomenudeo o posesión, indicó que no todos llegan a juicio, ya que existen diversas medidas alternas como como la suspensión, los acuerdos reparatorios y el Programa de justicia terapéutica a través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones.

En este último ya hay 22 adolescentes inscritos, 20 en tratamiento y ya han sido graduados dos; además 8 adolescentes están en espera de ingresar al tratamiento de rehabilitación cuyo resultado será su reinserción a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *