Narcos enviados a EU iban a ser liberados por jueces: García Harfuch
*Redacción Diario Evolución*

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informaron que “se acordó el traslado” y “no fueron extraditados” los 29 narcotraficantes de alto nivel hacia Estados Unidos, tras indicar que se tuvo conocimiento de que varios de ellos iban a ser liberados o retrasados sus procesos de extradición por sus vínculos con jueces.
Los funcionarios de seguridad resaltaron que, con anterioridad, les habían conseguido amparos incluso por años para evitar su entrega a las autoridades estadounidenses, entre otras concesiones relacionadas con sus sentencias; se temía que entre 12 y 15 de los 29 enviados a EU iban a ser puestos en libertad.
“El Gabinete de Seguridad cuenta con información que existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición, derivado de acuerdo con algunos jueces que buscaban favorecerlos, como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años”, dijo García Harfuch.
Además, calificaron a los sujetos como personas que cometieron delitos atroces y una amenaza a la seguridad de México; también, aseguraron que no se violaron las suspensiones jurídicas que habían interpuesto algunos de los trasladados y que esta decisión fue fundamentada en el artículo 88 de la Constitución.
Diario Evolución recomienda:
Se resaltó que algunos de estos capos eran requeridos desde hace 40 años y otros desde hace 11 años por las autoridades estadounidenses, pero que varios de ellos lograron parar sus trasladados porque “tenían jueces que los favorecían” e incluso apuntó que había varios de ellos que iban a ser liberados en los próximos días.
“Con estos elementos y considerando las actividades a las que se han dedicado dichas personas vinculadas con delitos de alto impacto, representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos. El Gabinete de Seguridad, en estrecha coordinación con la FGR, procedió a realizar el traslado de estos objetivos”, refirió.
Los 29 reos eran requeridos en Estados Unidos por delitos de alto impacto como delincuencia organizada, trasiego de drogas, homicidio, tráfico de armas y secuestro, entre otros.
También se advirtió que, previo a este “envío”, hubo obstáculos en el Poder Judicial para que los narcotraficantes fueran llevados a Estados Unidos, cuya justicia los reclamaba. “11 años, ocho años que no hemos podido salir adelante en un procedimiento que tenía un plazo de 45 días, son pruebas más que suficientes“, indicó.
G.L.
