viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportaje

NAUCALPAN 6 AÑOS DE CORRUPCIÓN, SOLO UN DETENIDO

Javier Mtz. Ferrusca

 

Obras no realizadas, desvió de fondos y prestaciones sindicales, fraude en el manejo de fondos de retiro, incumplimiento de pago, probable enriquecimiento ilícito, y hasta financiamiento de pago para abogados de ex candidatos, son solo algunos de los delitos que han cometido varios funcionarios y presidentes municipales en el municipio de Naucalpan. Sin embargo solo David Sánchez Guevara, diputado federal electo ha sido  detenido; lo cual ha sido tomado por varios actores políticos como un ajuste de cuentas por haber jugado en contra del candidato del PRI David Parra, en la elección del 7 de junio, lo cual molestó a su partido y, razón por la cual fue detenido.

La historia de ilícitos es impresionante no solo en este municipio sino en muchos más pero extrañamente solo aquí se aplica la justicia; Tlalnepantla, Tecámac, Ecatepec, Capulhuac, el caso OHL, la UAEM, son solo algunos casos que ameritan una buena investigación, pero estos personajes no han hecho nada en contra del PRI, han traicionado la confianza de la población, pero eso es cosa secundaría para las autoridades, la lealtad hacia el tricolor es verdaderamente lo importante.

Azucena Olivares denuncias que no prosperaron

AZUCENA OLIVARES CON SU FAMILIA

La historia de corrupción y delitos en Naucalpan no es nueva, desde que Azucena Olivares gobernó el municipio entre 2009 y 2012, varios fueron los delitos que se detectaron, pero ninguna acusación prosperó, al contrario su hijo Carlos y su hija Irazema fueron premiados, el primero con el Instituto Mexiquense de la Juventud, la segunda con una diputación federal. Pero apenas se enteró el gobierno que el matrimonio de Guillermo González y Azucena Olivares participó en la derrota de David Parra fueron castigados, razón por la cual Carlos González fue separado de su cargo dando paso al hijo del entonces líder nacional del PRI César Camacho.

Apenas entregó la administración municipal, Azucena Olivares fue demandada penalmente, por el SUTEyM, argumentando desvió de recursos y prestaciones sindicales, la carpeta de investigación  con número 48335036- 0376912, demanda la reposición de más de 8 millones de pesos desviados de la caja de ahorros de los trabajadores del ayuntamiento.

Al mismo tiempo, los regidores de su administración  anunciaron manejo fraudulento de aportaciones al fondo de retiro de los integrantes del cabildo, quienes aportaron 4 mil 700 pesos quincenales durante el 2012, mismos que no fueron reportados a la empresa Metlife, el fondo de retiro que asciende a 500 mil pesos para cada regidor  no fue entregado. Los mismos regidores no recibieron el pago de la quincena correspondiente al mes de diciembre,  Azucena Olivares incumplió con el pago y sus obligaciones al frente del municipio.

También durante su mandato, Miguel Ángel Velázquez fue separado como director de servicios públicos, acusado de recibir dinero por parte de líder de comerciantes. Juan Marcial Paredes, quien se desempeñó como consultor en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento fue detenido por cohecho y extorsión.

David Sánchez Guevara frivolidad en todo su esplendor

DAVID SANCHEZ GUEVARA EN EL MUNDIAL BRASIL

La corrupción, las malas decisiones y pésima administración del erario de Naucalpan siguió a pesar de la llegad de David Sánchez Guevara, su viaje de placer a Brasil para presenciar el mundial en medio de la desgracia, se suma a las obras que no realizó pero si se pagaron, deudas del municipio, remodelaciones frívolas a pesar de las deudas  municipales.

El delito de peculado por el cual fue detenido, derivado de la auditoria que practicó el OSFEM, fue el pretexto de las autoridades para fincarle responsabilidades, se habla de obras que se pagaron y no fueron realizadas, inversiones de recursos provenientes de OAPAS que no aparecieron en las cuentas de inversión de la desaparecida Ficrea.

David Sánchez ya era conocido sus frivolidades e indiferencia que mostraba para gobernar, en junio del año pasado, fue visto en Brasil en el partido que México disputó contra Holanda, mientras en la colonia Altamira de Naucalpan derivado de las lluvias hubo un derrumbe provocado por el reblandecimiento de la tierra, provocando la muerte de 3 personas, posteriormente hubo otro derrumbe en donde 3 personas resultaron lesionadas.

Mediante un comunicado, el alcalde, mencionó que personalmente supervisó los trabajos para rescatar a 9 personas, aunque reconoció que si viajo a Brasil, pero no de desatendió de la tragedia. Y el pago de su viaje al mundial fue con recursos propios, dijo.

Las finanzas públicas eran un desastre,  Azucena Olivares le había dejado una deuda de más de mil 500 millones de pesos, mismas que incrementó durante su mandato a 2 mil millones lo que causó que el municipio fuera boletinado por el Buró de Crédito.

Desde el inicio de su administración, el alcalde del PRI, mostró dio a conocer su mejor cara al remodelar la oficina de la presidencia municipal,  con muebles de caoba, aire acondicionado, sillones de piel y pantalla de 90 pulgadas, para lo cual supuestamente uso sus recursos propios.

Viajó a Pittsburgh, Pennsylvania, Washington, Corea y Brasil.

Para dar a conocer su primer informe de gobierno, Sánchez Guevara gasto 2 millones 200 mil pesos, al realizar un cortometraje que fue exhibido en 27 salas de cine que incluía el pago de palomitas y refresco para los asistentes.

Por su parte, el líder del Movimiento Antibache Naucalpan Organizado, José Antonio Navarrete solicitó en días pasados una auditoria a los 60 millones de pesos destinados por el cabildo para el bacheo en Naucalpan, ya que denuncian que el Ayuntamiento del municipio no transparentó el recurso ni los aplicó para reparar los 15 mil 200 baches contabilizados.

Claudia Oyoque no fue capaz de enderezar el camino

CLAUDIA OYOQUE NAUCALPAN R

La Legislatura del Estado de México fue la encargada de nombrar como sustituta de David Sánchez a Claudia Oyoque, quien lejos de enderezar el camino siguió los pasos de anomalías iniciados por Azucena Olivares.

Lo anterior quedó al descubierto luego de salir a la luz grabaciones en donde se le escucha su disposición para pagar los gastos de campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal, David Parra.

A través de un operador de mala reputación de nombre Abraham Govea, quien antes había sido señalado por no ingresar recursos que cobraba en OAPAS, se solicitaba a la presidenta municipal pagar 500 mil pesos a los abogados que llevan a cabo la impugnación contra el candidato ganador Edgar Olvera.

Así las cosas, el Gobierno del Estado de México y el PRI tienen una tarea titánica para acabar con la corrupción de sus cuadros, no basta dar como muestra un botón, ni tampoco actuar por revanchismo político, la población espera mucho más, ante la falta de credibilidad que  hay en la clase  política no solo del PRI sino de todos los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *