Necesaria Política Migratoria que Reconozca la Complejidad del Fenómeno: Olvera Entzana

ALEJANDRO OLVERA ETZANA

TOLUCA, MÉX.- Ante la probabilidad de que en el transcurso de los años la migración sufra una transformación en términos de escala, ámbito y complejidad, es necesaria una política migratoria de Estado que reconozca la complejidad del fenómeno y la consecuente necesidad de una política transversal en varios sectores y niveles de gobierno, afirmó el diputado Alejandro Olvera Entzana.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) con motivo del “Día Internacional del Migrante”, el legislador panista señaló que la conmemoración debe recordar la difícil realidad que enfrentan los migrantes y  la preocupación internacional por asegurar su protección, así como el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

En Tribuna, Alejandro Olvera Entzana añadió que en el caso concreto del país, así como de la entidad, por su situación geográfica, historia, cultura y sus condiciones económicas y sociales de profunda desigualdad, históricamente México ha sido país de origen, tránsito y destino de migrantes, por ello se caracterizan por una larga tradición de migración, principalmente a los Estados Unidos.

Ante el Pleno, el diputado albiazul informó que tan sólo en las últimas dos décadas el número de mexicanos que han salido del país para establecerse en la Unión Americana, casi se duplicaron al pasar de 6.5 a 11.5 millones de personas.

“El Estado de México es la entidad que experimenta mayor dinamismo migratorio dentro del país, pues la migración de mexiquenses hacia el vecino país del norte alcanza magnitudes importantes al grado de que en años recientes, el estado se ha colocado en el cuarto lugar nacional en migración laboral a Estados Unidos y el primero a Canadá”.

Alejandro Olvera Entzana agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), cada año son repatriados a nuestro país alrededor de 40 mil niños y niñas que migraron a los Estados Unidos, de los cuales 18 mil viajaban solos.

Ante este panorama, señaló que “las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, asumimos el compromiso de fomentar y contribuir, conforme a las atribuciones legales que tenemos, a la dignificación de la condición de las personas migrantes y refugiadas a través de la promoción de una cultura incluyente basada en derechos humanos”.

Finalmente, indicó que el compromiso debe ser el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno para atender a los migrantes en tránsito, fortalecer las capacidades de la sociedad civil, en particular los albergues con el fin de proteger a esta población, al igual que favorecer una convivencia pacífica entre las comunidades locales de paso y las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen apoyo a los migrantes.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , ,

You might like:

Reprocha GPPAN que EdoMéx encabece todos los rubros de inseguridad Reprocha GPPAN que EdoMéx encabece todos los rubros de inseguridad
Propondrá PAN crear registro de agresores de animales en EdoMéx Propondrá PAN crear registro de agresores de animales en EdoMéx
Diputados avalan consulta para enjuiciar a expresidente Diputados avalan consulta para enjuiciar a expresidente
Cuestiona PAN ahorro de mil 500 mdp con reducción de síndicos y regidores en EdoMéx Cuestiona PAN ahorro de mil 500 mdp con reducción de síndicos y regidores en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.