jueves, abril 25, 2024
Municipios

Necesaria reforma municipal en el país: Camacho Quiroz

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Durante 3 días, 34 instituciones, 5 internacionales, 29 nacionales, 6 mesas de trabajo y 44 ponentes formarán parte del ‘Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal’ que está organizando el Colegio Mexiquense del 10 al 12 de abril.

Este encuentro se realizará en el Centro Cultural en Toluca y tiene el propósito de conmemorar el 500 aniversario de la creación del primer municipio mexicano, pero también de brindar una opinión de investigadores y especialistas sobre la necesidad de crear una reforma para transformar a los municipios.

César Camacho, presidente del Colegio Mexiquense, recordó que la última reforma radical fue en 1983, por lo que ya es necesaria una actualización y una autonomía económica a los municipios, ya que es la autoridad más cercana a la ciudadanía.

“Fortalezcamos a los municipios desde el ámbito académico, una visión de especialistas que abreva de la realidad todos los días.”, dijo.

Cabe mencionar que los temas a tratar en este congreso serán: raíces históricas del municipio, organización jurídica y administrativa del municipio, retos legales y administrativos del municipio, políticas públicas para el desarrollo municipal, procesos locales y desarrollo, y perspectivas del municipio.

La inauguración será el 10 de abril, con la presencia del gobernador, Alfredo del Mazo, y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, a las 10 de la mañana.

La entrada será gratuita, pero los interesados deberán registrarse previamente en una página de Internet para que, una vez concluido el Congreso y con la asistencia mínima, puedan recibir una constancia de valor curricular.

Cabe mencionar que a Camacho Quiroz le fue cuestionada su opinión sobre los primero 100 días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, a lo que respondió que lamenta no ver un cambio de actitud del tabasqueño durante este período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *