martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Necesaria segunda alerta de género en EdoMéx: Unidad de Género UAEMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

En consideración de que las políticas vigentes para prevenir y erradicar la desaparición de mujeres en el Estado de México no han sido suficientes, dada la incidencia registrada en diversos municipios, la coordinadora institucional de Equidad de Género de la UAEMéx, Rocío Álvarez Miranda, consideró que la declaración de una segunda alerta de género en la entidad es necesaria.

A pocos días de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM) verifique si en la entidad se cumplieron las recomendaciones en matera de desaparición de mujeres y determine si es necesaria una segunda alerta de género, la académica señaló que se requieren acciones puntuales para atender la problemática y que la declaratoria podría ayudar a dar continuidad a los programas actuales.

Dijo que, si bien muchas de las desapariciones de mujeres están vinculadas con el fenómeno del feminicidio, se trata de dos temas distintos que deben ser atendidos en lo particular, y por ello la alerta de género por feminicidios en 11 municipios de la entidad debe complementarse con la alerta de género, por desaparición en las demarcaciones que lo requieran.

“Es necesario, porque requiere una continuidad evidentemente de las acciones, pero son dos temas diferenciados, insisto; es la alerta de género por el tema de feminicidio y el tema de desapariciones que, aunque se interrelacionan, sí son dos temas diferentes.”, remarcó.

Dijo que con esto no se debe interpretar que el trabajo emprendido por las autoridades del estado y los municipios, para disminuir la desaparición de mujeres, no ha dado resultados, pero insistió en que por la gravedad de la situación no se ha llegado a una madurez de las políticas y se necesita mayor trabajo en la materia.

“No quiere decir que no funcionen las políticas que tenemos ahora, hay una gran inversión en los estados con alerta de género; sin embargo, no quiere decir que estas políticas sean totalmente eficientes, pero sí llevan un proceso de aprendizaje que se tiene que hacer e incidir.”, manifestó.

Cabe señalar que, de decretarse alerta de género por desaparición de mujeres en el Estado de México, la medida se aplicaría en los municipios de: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, que junto con otros 4 municipios tienen alerta de genero por feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *