jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Necesario alzar la voz ante el acoso: Investigador

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Depresión, ansiedad, angustia e irritabilidad, son algunas de las consecuencias que puede experimentar una persona que sufre acoso en alguna de sus distintas vertientes, pero del cual, se advierte, el más peligroso es el del tipo sexual, por la influencia física, psicológica y de poder del victimario. 

Alejandro Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, señala que, si no se expresa este tipo de agresión y se interioriza, el evento puede derivar en un desajuste emocional, que al igual que otros traumas, conlleva a intentos de suicidio o consumación de este.

“Al no tener la capacidad de afrontar correctamente, traduzco afrontamiento, es esta capacidad de la inmediatez de hablar, decir lo que te sucede, pues por supuesto que puede ser un sentimiento que se alberga en el ser humano y que puede causar desestabilidad emocional.”, informó.

La campaña de denuncia #MeToo, explica, debe entenderse como un recurso de catarsis para todas esas personas que el algún momento experimentaron esta tipo de violencia, pero no un aumento en el número de agresiones, sino la exposición de agresiones sexuales que antes no tenían en eco.

“Es una realidad, puede ser real, puede ser no real, una manifestación clara de quien tenga elementos, una manifestación de quien no tenga elementos y pues sabemos que las redes sociales justamente están para socializar lo que está sucediendo, pues es una realdad que enfrentamos hoy en día.”, indicó.

Pide tomar con previsiones este tipo de denuncias, ya que no se tiene la certeza de cada una de ellas, ni tampoco pueden tomarse como mecanismo de sanación para las personas afectadas.

“Esa bomba de tiempo, una inmediatez para poder atenderse y buscar los mecanismo psicológicos sociales y, a veces, hasta legales para poder lograr ese equilibrio inmediatamente; es decir, no tenemos que esperar a que nos crean o no nos crean bajo cualquier circunstancia, creo que lo importante es manifestarlo cuanto antes.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *