Necesario cuidado de cuencas para evitar inundaciones; académico

Carlos Valencia.

La preservación de la cuenca del Río Lerma permitiría evitar las inundaciones que se registran constantemente en el municipio de San Mateo Atenco, así lo consideró el doctor en Ciencias Ambientales, Alejandro Rafael Alvarado Granados de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Explicó que el fenómeno que ha afectado a los pobladores de esta comunidad surge por factores como la mala plantación urbanística, malas prácticas para la agricultura (uso de químicos en el campo), deforestación en la zona del nevado de Toluca, erosión del suelo, entre otros..

“El problema es que ya lo desbalanceamos, ya descompusimos el funcionamiento de lluvia – acuífero por el uso del suelo, la deforestación, pérdida de suelo, prácticas agrícolas inadecuadas (…) la impermeabilización de la zona urbana sin tomar en cuenta el fenómeno de absorción y recarga del acuífero”.

En este sentido, explicó que gran parte del conflicto de inundaciones de este municipio deriva de los problemas que surgen en la zona del volcán y la cuenca, por lo que es de vital importancia recuperar estas zonas que permiten evitar escurrimientos de agua masivos que afectan a estas comunidades.

Si bien las acciones de modernización y ampliación por parte de gobiernos municipales y el estatal en colectores pluviales de comunidades como la de Metepec para disminuir el riesgo de Inundaciones, el especialista aseguró, esto no funcionaría en San Mateo Atenco.

Asimismo descartó que los efectos de cambio climático, el registro de lluvias supuestamente atípicas en el Valle de Toluca o el incremento de población, sean los causantes de este problema, sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana si es factor que contribuye a las inundaciones.

“No es que llueva más o el cambio climático la realidad del terreno del suelo y su ocupación ha cambiado, la extensión de la mancha de concreto y asfalto ha sido mayor y entonces escurre más agua”.

Como forma de prevención, el doctor Alvarado Granados propuso que el tema de cuidado ambiental y posibles riesgos al omitir una cultura ambiental sea abordado en el sistema educativo desde temprana edad con la finalidad de generar conciencia a la población estudiantil e ir minimizando problemas que pudieran derivar en desastres ocasionados por acciones humanas.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , , , ,

You might like:

Necesario atender la sobre explotación de las cuencas en EdoMéx Necesario atender la sobre explotación de las cuencas en EdoMéx
Hallan sin vida a músico Mauricio Tobón; desaparecido desde el 29 de agosto Hallan sin vida a músico Mauricio Tobón; desaparecido desde el 29 de agosto
San Mateo Atenco continúa inundado por torrenciales lluvias San Mateo Atenco continúa inundado por torrenciales lluvias
Hallan sin vida a joven en San Mateo Atenco Hallan sin vida a joven en San Mateo Atenco

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.