jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Necesario cuidar maíz nativo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El maíz híbrido o transgénico no ha probado su resistencia frente a los efectos del cambio climático y a diferencia del nativo, únicamente mantiene un gen, que evita su diversificación y cuya patente busca la industria alimentaria, pero del que su uso exclusivo afectaría seriamente en campo local.

De acuerdo con Eduardo Juárez, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, es necesario alentar proyectos para incentivar la ingesta responsable del maíz en sus diversas modalidades, esto de cara a informar de manera clara a la población sobre los beneficios nutrimentales y la riqueza cultural del maíz nativo.

Expuso que el maíz nativo forma parte de la dieta habitual de los mexicanos, así que su protección y conservación es una estrategia de seguridad alimentaria y responsabilidad de toda la población.

Indicó que alrededor de dos millones de campesinos producen este grano, que se distingue por su gran riqueza genética y permite la elaboración de diferentes alimentos, como tortillas, pozole, palomitas y otros platillos tradicionales.

Con ello destacó que su protección también permitiría visibilizar a quienes se encuentran detrás de su producción y, en consecuencia, se trata de la defensa de principios de justicia, equidad y sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *