jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Necesario debate en torno a la regulación de la marihuana

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativo.

De acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, el pasado mes de octubre en México se contabilizaron dos mil 406 casos de homicidio, por lo que este 2020 se advierte puede ser uno de los años con mayores víctimas de homicidio en los últimos 20 años. 

En este sentido Santiago Roel, director de esta instancia reconoció que la propuesta que se discute en el Senado de la República para regular el uso lúdico de la marihuana podría ser favorable, si se lleva con cuidado su forma de implementación. 

“La regulación del cannabis definitivamente debe impactar positivamente en estas cifras, pero mucho depende de que se haga una regulación inteligente y pragmática, una buena implementación y un ajuste a la regulación con base en la experiencia. No debemos olvidar que el objetivo de la regulación es reducir al máximo el mercado negro para quitar la plata a las mafias.”, continuo.   

Indicó que ese debería ser el primer paso, avanzar en la regulación de cualquier droga que tenga mercado negro en México, a fin de quitarla de las manos de los grupos de la delincuencia organizada. 

Destacó que pese al escenario de pandemia otros delitos que manifiestan una tendencia al alza en el país son la extorsión y el narcomenudeo  

“Algunos delitos de crimen organizado no han cedido en el año a pesar de la pandemia y el confinamiento. El que más nos preocupa es el homicidio, pues seguimos con tasas muy altas a nivel nacional.”, dijo.  

En los delitos patrimoniales, el Semáforo Delictivo muestra amarillo el robo a casa y a negocio, mientras que el único delito que disminuyó en este contexto fue el robo a vehículo derivado predominantemente por el confinamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *