jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Necesario establecer cultura de legalidad y participación ciudadana: Francisco Agundis

El coordinador parlamentario del Verde Ecologista reconoció avances en el combate a la delincuencia, durante la comparecencia del secretario José Manzur.
El coordinador parlamentario del Verde Ecologista reconoció avances en el combate a la delincuencia, durante la comparecencia del secretario José Manzur.

El diputado Francisco Agundis Arias, coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista en la 59 Legislatura mexiquense, afirmó que el establecimiento de una cultura de la legalidad y de la participación ciudadana de largo alcance, como se hace en el Estado de México, especialmente en materia de seguridad pública, permitirá diluir paulatinamente las organizaciones delictivas, durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga como parte de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El legislador afirmó que aun cuando faltan temas por resolver, la estrategia y operativos conjuntos con autoridades del gobierno federal para hacerle frente y cerrarle el paso a la  estructura criminal han brindado resultados positivos en el corto y mediano plazo.

En este sentido, dijo que en nombre del instituto político que representa, expresa su reconocimiento y apoyo a las acciones emprendidas en esta secretaría, que desempeña una labor fundamental en la coordinación con los tres niveles de gobierno y en la comunicación y respeto entre los tres poderes de la entidad.

Muestra de la coordinación y comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo es la aprobación de 70 iniciativas de ley remitidas a la 59 Legislatura mexiquense por la Consejería Jurídica del gobierno del estado, lo que también evidencia el ánimo de todas las fuerzas políticas para contribuir a dotar al Estado de mejores herramientas para su función y de dar seguridad jurídica a los mexiquenses, con pleno respeto a los derechos humanos y a la división de poderes.

Como parte de esta colaboración, destacó la reforma a la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio para el Estado de México, con el objetivo de supervisar las políticas, lineamientos y criterios para la administración, disposición y destino final de dichos bienes.

Destacó también que el Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM) realizó 36 mil evaluaciones  de carácter psicológico, médico, toxicológico, socioeconómico y poligráfico a los elementos de seguridad, con apego al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, lo que brinda mayor confianza y tranquilidad a la ciudadanía mexiquense.

Después de señalar que nuestra entidad ocupa el segundo lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el coordinador parlamentario dijo que otro acierto del gobierno estatal es la implementación del juicio sumario de usucapión, porque constituye un avance sustancial en la regularización de la tenencia de la tierra al otorgar seguridad pública a los mexiquenses respecto de su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *