jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Necesario fortalecer policías en EdoMéx: Delfina Gómez

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

“El fortalecimiento de las policías en el Estado de México y sus municipios es fundamental para consolidar la estrategia de seguridad nacional”, afirmó la coordinadora general de programas para el desarrollo en la entidad Delfina Gómez Álvarez, a dos semanas del inicio del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que derivado de las reuniones diarias que ha sostenido como representante del gobierno de la República, con autoridades estatales y municipales para atender dicho rubro, se ha detectado que las estrategias de desarrollo social y combate al delito no serán suficientes si los elementos de seguridad, en los tres órdenes de gobierno, no cuentan con la capacitación, equipamiento y respaldo laboral suficiente.

“Hay mucha necesidad de fortalecer los cuerpos policiacos, en cuanto a profesionalización, capacitación y mejoras también en condiciones laborales, dotarlos de mayor equipo, dotarlos de mayor capacitación.”, afirmó.

Indicó, por ello, se está realizando un diagnóstico de seguridad de manera coordinada, esto para detectar las carencias que tienen los cuerpos de seguridad y las áreas que se deben atender en cada región o municipio, y así reducir los índices de violencia y delincuencia, que, reconoció, preocupan principalmente en las regiones de Ecatepec, Tejupilco y Nicolás Romero.

Gómez Álvarez comentó que, en términos operativos, se espera que, en breve, se apruebe la creación dela Guardia Nacional para tener mayor vínculo con el Ejército, y atender de manera contundente las problemáticas de seguridad que enfrenta cada una de las 32 regiones, en que se dividió al Estado de México para la estrategia de seguridad y pacificación del nuevo gobierno federal.

Mencionó también que es importante impulsar el exhorto al fomento de valores, desde las familias o los hogares, pues consideró que si no hay un cambio de paradigma serán inútiles las medidas de seguridad que se implementen, aún si son exitosas.

Además, dijo que se trabajará por recomponer el tejido social desde los programas de apoyo con la reconfiguración de sectores prioritarios, y la orientación prioritaria hacia jóvenes que no estudian y no trabajan que prevé el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *