viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Necesario impulsar campo mexicano

El campo mexicano debe ser impulsado por el gobierno federal, a partir de un seguimiento preciso de la entrega de apoyos y la verificación puntual de que realmente fueron destinados al sector, afirmó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño.

El especialista del Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la UAEM indicó que el aumento en el costo del maíz, frijol y arroz, indispensables en la dieta del mexicano y parte de la canasta básica, responde al comportamiento del mercado internacional.

Explicó que esta es una enorme desventaja para los mexicanos, ya que 60 por ciento apenas percibe entre dos y tres salarios mínimos, lo que implica destinar un alto porcentaje para comprar estos alimentos de consumo indispensable.

El coautor, con Reyna Vergara González, del libro Análisis de la volatilidad de los precios de los granos y su impacto sobre la inflación y el consumo en México subrayó que la dependencia que se tiene de la importación de estos productos es un factor que deriva en la inestabilidad de los precios.

Puntualizó que por lo menos, 50 por ciento de los alimentos que consumimos los mexicanos proviene del exterior. “Cuando hay un problema relacionado con la producción y distribución de estos bienes, se encarecen de manera importante y el deterioro del nivel de vida de nuestra población y la situación de pobreza que afecta a muchos sectores tiene que ver con este encarecimiento, en ocasiones desmedido”.

Por otra parte, Miguel Ángel Díaz Carreño refirió que países como China o la India presionan la demanda de alimentos, concretamente de los granos, tanto para el consumo humano como para los biocombustibles.

Análisis de la volatilidad de los precios de los granos y su impacto sobre la inflación y el consumo en México está enfocado en el conocimiento de los factores que generan inestabilidad en los precios de los principales granos en el país. Brinda una panorámica para comprender el costo de productos de consumo indispensable para los mexicanos y la situación en la que se encuentra el país al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *