jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Necesario legislar sobre “diputados chapulines”: PT

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Con la aseveración de que el “salto” de diputados de una bancada a otra será un problema latente en tanto no se legisle en la materia, el Partido del Trabajo en el Estado de México, advirtió que se debe regular la posibilidad de cambiar de partidos políticos mientras se ocupa un cargo de elección popular.

Durante la LX Legislatura mexiquense, 4 de los 9 diputados del PT se mudaron a otros grupos parlamentarios y aunque el dirigente estatal petista, Norberto Morales Poblete, consideró que la fracción de su partido para la siguiente Legislatura tiene una militancia definida, consideró que, ante la falta de normatividad, siempre hay riesgo de cambios.

Sostuvo que el problema no es exclusivo del PT, pues varios partidos se aprovechan de las condiciones actuales para prometer y cooptar legisladores de otros grupos, por lo cual consideró que es necesario establecer que cuando alguien obtiene un cargo por la vía partidista, lo debe concluir con el mismo instituto político.

“Esa parte siempre va a estar latente en tanto no se legisle en torno a ello, es decir si te votaron con el PT, pues tú tendrán que pertenecer al PT y si no pues renuncia, pero renuncia al cargo, no puedes andar cambiando porque esto es una muy mala señal”.

Aseguró que con el planteamiento hecho se garantizaría que los políticos respeten la voluntad de la ciudadanía que vota tanto por los candidatos como por los partidos, ya que actualmente se vulnera la decisión democrática.

“Sería una medida interesante y evitaría el manoseo que en nada ayuda, sino que alimenta el morbo, hace que los partidos actúen perversamente en algunos casos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *