viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Necesario olvidar diferencias entre Ejecutivo-Legislativo: Especialista

*Melchor García*

Foto: Especial.

La conformación de una Legislatura de izquierda, dominada por el partido de Morena, puede convertirse en un freno para el avance del proyecto del gobernador Alfredo Del Mazo, si no se conforma una agenda de trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo que permita la liberación de atrasos históricos en derechos civiles, seguridad, salud y transporte.

Eduardo Rodríguez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx, indicó que nunca en la historia moderna del Estado de México un mandatario había enfrentado una cámara de oposición, lo cual, si bien representa una muestra de madurez de nuestro democracia mal entendida o llevada por los dos poderes, puede convertirse en factor de disputas estériles y que en nada abonen a los requerimientos que tiene una entidad demandante como la nuestra.

“Que beneficien a los habitantes de la entidad, porque si cada quien quiere caminar en sus pistas seguramente vamos a tener dificultades, vamos a tener unas relaciones ríspidas y, por el contrario, me parece que la agenda, tanto del Ejecutivo estatal como la agenda legislativa de nuestra Cámara de Diputados, pueda converger en aquellas necesidades o demandas más apremiantes que beneficien a la población.”, advirtió.

Indicó que se requerirán, en ambos lados políticos con experiencia, que sepan calmar sus ánimos y diferencias para convertirlas en puntos coincidentes para el fortalecimiento del Estado de México.

“Se requiere buscar las agendas para atender de manera importante la entidad.”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que, dentro del gabinete estatal, a un año de gobierno, no hay los nombres de peso que, por su experiencia, hagan pensar y que pueda ser posible llevar acabo esta empresa.

“Ese es el principal problema, el tener a esos operadores políticos de capacidad de experiencia, digamos de estatura, de conocimiento, de formación, para, digamos, buscar este encuentro con una Legislatura desfavorable para su partido.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *