viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Necesario visibilizar lucha de niños con autismo en EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el Estado de México 1 de cada 400 niños que nacen o lo hará con el trastorno del espectro autista, partiendo de una cifra de 11 mil nacimientos globales, lo que representa una condición que va en aumento y en la que urge que la sociedad no discrimine a este sector de la población.

Este martes, al menos 100 familias con algún integrante diagnosticado con este padecimiento marcharon del Parque Vicente Guerrero, en Toluca, hacia el Jardín Botánico del Cosmovitral, para visibilizar el estado de quienes lo enfrentan.

Se reconoció que, derivado de la falta de información, persiste la violencia y discriminación hacia quienes lo viven; además de que no hay un censo estatal sobre los mexiquenses con autismo y se enfrenta un déficit de médicos especialistas en su atención.

Se recordó que el autismo es una alteración en el desarrollo que se manifiesta principalmente en el área de la comunicación y el lenguaje, los pacientes no son capaces de realizar actividades sociales ni desarrollar la imaginación, además de que no es curable; sin embargo, con tratamiento se ven mejoras y los niños se pueden incluir mejor en la sociedad.

Adriana de la Paz Villagran señaló que en la caminata por el autismo participaron 12 asociaciones que suman esfuerzo para crear un mundo sin discriminación.

“Hace falta todavía mucho trabajo para concientizar, sensibilizar, sobre todo para difundir, porque cada día aumentan las cifras, y nunca falta el que quiera discriminar.”, avisó.

Uno de los mayores retos que enfrentan las personas con espectro autista es en el ámbito escolar, al tener aptitudes para estar en instancias comunes, el personal no siempre está calificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *