jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Negocios en el NAIM, más allá de la consulta

**Alejandra del Moral se juega su carrera política al dirigir el PRI**

**Quiere PRD clarificar ingresos por excedentes en EdoMéx**

**EdoMéx ha sido paso de migrantes por años**

En México hacer obras públicas no significa resolver problemas, significa hacer negocios y el grupo de amigos del personaje en el poder es quien sale beneficiado. Por esta razón, no nos debe de extrañar el pleito, más no debate, acerca del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; los intereses en torno a la obra son de miles de millones de pesos anuales, por el comercio que hay en los terrenos aledaños, los servicios que brinda el aeropuerto, la operación de este y la inversión en la obra, que, como toda La Mayoría Silenciosa sabe, es un negocio muy jugoso en México, por la corrupción que existe.

La necesidad de una nueva terminal aérea surgió en los tiempos de Vicente Fox y fueron los macheteros de Atenco quienes obligaron a cancelar la obra; posteriormente Enrique Peña realizó su propuesta en Texcoco, pero el nuevo gobierno tiene la intención de construirlo en Santa Lucia. Contrario a lo realizado en otros países, en donde se ubican en la misma ciudad, pero contrario al punto cardinal en donde se encuentra el actual, Peña busco algo cerca de la terminal.

Como sucede en estos casos, la información de los proyectos se les da a unas cuantas personas para iniciar la compra de terrenos en donde se ubicará la obra y los aledaños para las vías complementarias, comercio y servicios, generando con ello mayor disparidad en la riqueza nacional; los privilegiados compran a precios muy baratos y luego los venden a precios muy caros, evitando que los oriundos del lugar también logren riqueza a partir la venta de propiedades.

La consulta que pretende el nuevo gobierno es un ejercicio nuevo de participación ciudadana, en donde La Mayoría Silenciosa carece de información veraz; los intereses privilegian las posturas, más no la viabilidad del proyecto, además, como ya lo hemos comentado antes, la consulta es a destiempo (una razón más para sostener que el interés económico es lo que está en juego).

El debate pasa a segundo término, en donde las opiniones de los beneficiados están por encima de los especialistas, no se tienen elementos para argumentar las mejores opciones, y eso hace que la consulta se vuelva un ejercicio rebasado por los intereses.

La construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco está marcada por la corrupción, muestra de ello es que los inversionistas originales de Texcoco han bajado los costos en cerca de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del columnista Carlos Loret. Temen perder su inversión y el jugoso negocio que representa.

Ahora sólo falta que compartan los jugosos negocios, para que el nuevo gobierno acepte la terminal en el lugar de origen o, en su caso, decida Santa Lucía como una mejor opción y los deje como al chinito ‘no más mirando’.

Pero más allá de ello, la nueva terminal aérea no representa modernidad, no cuida la ecología, no usa energías modernas y sus vialidades serán saturadas en un par de años, a lo mucho, es una obra limitada (austera diría La Mayoría Silenciosa). Pase lo que pase con la consulta el aeropuerto servirá solo y exclusivamente para hacer negocios.

En el PRI EdoMéx

La llegada de Alejandra del Moral al PRI del Estado de México tiene varias lecturas; la primera es la influencia del grupo nacional para colocar una incondicional en el liderazgo, la segunda es la llegada de líderes jóvenes y frescos y la tercera es el reto de enderezar el camino en un año y, al mismo tiempo, dar línea de la aspiración que tiene Alfredo Del Mazo para el futuro tricolor.

Cualquiera que sea el escenario, la batalla nacional para refundar al PRI, o cambiarle el nombre, será una tarea titánica que pasa por el PRI mexiquense; levantarse, como ya sucedió en el 2000, requiere de mucho trabajo y apoyo, si Alejandra del Moral no lo consigue, sería penoso el desgaste que su imagen sufriría en la transformación del nuevo PRI.

En el Congreso local

Vaya apuros que pasó Fernando Baz Ferreira, titular del OSFEM, con las preguntas que la perredista Araceli Casasola, quién cuestionó dos puntos muy importantes para La Mayoría Silenciosa, una, las auditorias al sector salud, dos, los ingresos adicionales que tiene en su presupuesto año con año, el Gobierno del Estado de México.

Cabe recordar que el sector salud, durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, fue cuestionado severamente por el manejo de recursos por la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo, hasta el momento tanto el gobernador como el exsecretario César Nomar Gómez han librado acusaciones penales por estas anomalías.

Mientras el Gobierno Estatal no ha sido cuestionado ni por el Congreso, ni por la federación, acerca de cómo ha gastado los millones de pesos que no han sido presupuestados y que reciben año con año. Tan solo el año pasado la cantidad ascendió a 30 mil millones de pesos.

En el Sur de México

La caravana migrante, que transita de Centroamérica a Estados Unidos, sólo es un reflejo la pobreza y la desatención de los gobiernos a su pueblo. México ha sido un paso de miles de migrantes, año con año muchos llegan a su destino con bien, otros no, algunos se quedan a vivir en México, otros no; lo cierto es que, al igual que los centroamericanos, muchos de nuestros compatriotas emigran al país del Norte en busca de oportunidades o sólo para evitar poner en riesgo sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *