martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Niega PRD descuentos a trabajadores; el partido político Morena violenta leyes para allegarse recursos, debe investigarse

Compartir:
Ofrece el PRD local asesoria legal a trabajadores afectados

El Partido de la Revolución Democrática niega rotundamente que realice descuentos a sus trabajadores, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez en Texcoco sí, e incurre en violaciones a la Ley del Trabajo de los servidores Públicos del Estado y Municipios, además de violaciones al Código Penal del Estado de México.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante Isla mujeres en el municipio de Huehuetoca, el coordinador de campaña de Juan Zepeda, Luis Sánchez cuestionó la doble moral del partido político Morena, ya que en Veracruz sustituyen a su candidata, tras recibir dinero en efectivo y aquí han guardado silencio ante el cobro ilegal “del diezmo” a trabajadores texcocanos, el cual  suma 13 millones de pesos.

En ese sentido, Delfina quebrantó las siguientes disposiciones:

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios:

Artículo 83. El sueldo de los servidores públicos no es susceptible de embargo judicial o administrativo.

Artículo 84. Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deduccciones al sueldo de los servidores públicos por concepto de:

  1. Gravámenes fiscales relacionados con el sueldo;
  2. Deudas contraídas con las instituciones públicas o dependencias por concepto de anticipo de sueldo, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas debidamente comprobados;

III. Cuotas sindicales;

  1. Cuotas de aportación a fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que el servidor público hubiese manifestado previamente, de manera expresa, su conformidad;
  2. Descuentos ordenados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios con motivo de cuotas y obligaciones contraídas con éste por los servidores públicos.

Código Penal del Estado de México:

Artículo 137 Bis. Comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que haciendo uso de su empleo cargo o comisión:

  1. Obtenga por cualquier motivo para si, o para un tercero, parte del sueldo, dádivas o cuotas de uno o más de sus subalternos;
  2. Obligue a uno o más de sus subalternos a realizar cualquier acto que le reporte beneficios económicos para si o para un tercero.

Al que cometa este delito se le impondrán las sanciones siguientes:

  1. De uno a cinco años de prisión y de 30 a 500 días de multa, destitución, e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público cuando la cantidad o el valor de lo obtenido no exceda del equivalente de 90 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, o no sea cuantificable.
  2. De ocho a 12 años de prisión y de mil a mil 500 días multa, destitución o inhabilitación de siete a 17 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando la cantidad o el valor obtenido exceda de 90 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

Sánchez Jimenez indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantendrá ajeno a las disputas entre candidatos y candidatas, sin embargo la acusación dolosa y falsa de los asesores de Delfina “en el sentido de que el PRD descuenta dinero a sus trabajadores obliga esta aclaración, nuestra campaña es de propuestas, pero no dejaremos pasar infundios y acusaciones”, indicó.

Por su parte, el presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega señaló que el Grupo de Accion Política (GAP), que dirige Higinio Martínez y en el cual milita Delfina, agrede a los trabajadores del municipio de Texcoco y ofreció apoyo jurídico a quien desee denunciar las graves anomalías que se registraron en esa alcandía.

Adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados local  presentará un punto de acuerdo para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investigue este ilícito y llame a comparecer al tesorero por las irregularidades detectadas en ese trienio en Texcoco.

Ortega Álvarez agregó que el PRD no está “en este supuesto”, en el sol azteca por estatuto se cobra cuotas a los representantes populares no a la base trabajadora como en el partido politico Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *