viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Ningún permiso más para la construcción de viviendas en las faldas del Nevado de Toluca: Fermín Carreño

Compartir:

Emireth García

Ningún permiso más para la construcción de viviendas en las faldas del Nevado de Toluca Fermín Carreño
Necesario declarar un veda de construcción de fraccionamientos en los municipios donde se localiza el Nevado de Toluca, sólo se esta manera el gobierno puede garantizar que no se privatizará, Fermín Carreño Meléndez coordinador  del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentó que muchos de los cambios climatológicos e inclusive las inundaciones que sufren varios municipios en el Valle de Toluca, sin producto del desgaste ecológico que sufrió el volcán, y la nueva categoría de Área de Protección de Flora y Fauna permitirá como lo señala la construcción de infraestructura pública y privada, lo que podría ser más grave para el entorno ecológico.

“Desafortunadamente es difícil creer que se trate de una acción para proteger al mayor proveedor de agua del Valle de Toluca, sobre todo cuando tenemos casos concretos donde los intereses de los poderosos eran más fuerte que el bienestar de la población basta recordar la pretensión de construir un aeropuerto en San Salvador Atenco,  la Terminal en Toluca, muchos otras situaciones, pero el ejemplo más tangible fue permitir que la fábrica de la Coca-Cola se instalara a las faldas del volcán”.

Es muy difícil creer que con esta nueva categoría se va a cuidar realmente el volcán –dijo- hay cambios de uso de suelo en Cacalomacán y Calimaya que indican que la tierra sólo es explotada para crearfraccionamientos.

Por ello es importante la participación de la comunidad sobre todo en su preservación, y una propuesta sería la creación de un tipo teletón para reforestar el bosque, donde grandes empresas aporten millones de pesos que al final les serán deducidos.

La segunda medida es que los gobiernos no otorguen un solo permiso de construcción de viviendas con ello verdaderamente se preservaría el volcán, y se garantizaría la no privatización del mismo, porque si la situación sigue igual pasará lo mismo que con otros proyectos donde sólo unos ganan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *