jueves, abril 25, 2024
Municipios

Ninis sin opciones, sólo la delincuencia

Compartir:

*Melchor García* 

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

La pregunta al sistema en torno a los jóvenes que no estudian y no trabajan es sencilla ¿Qué está haciendo este sector? puesto que en México la cifra asciende, esto según datos del 2015 a poco más de 2.5 millones de jóvenes entre 19 y 29 años, los cuales están en riesgo de caer en manos de la delincuencia.

Así se advirtió en el marco de la inauguración del Congreso Internacional: Los Desafíos Demográficos de México y América Latina. Agenda Política y Procesos electorales, en el que se dijo que de los poco más de 30 millones de jóvenes que hoy viven en México la constante son la falta de oportunidades.

Al encabezar la apertura Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigación y Estudios de la Población de la UAEM, reprochó que derivado de las políticas económicas, sociales, laborales y educativas de los últimos gobiernos federales la realidad actual es de dilapidación del denominado bono demográfico.

“En algo tienen que ocuparse y buscar cómo vivir y estos 2.5 millones no es cualquier cosa ¿En dónde están esos jóvenes?” expresó.

A ello se suma que en el país hasta el 86 por ciento de la población vive en zonas urbanas y metropolitanas, es decir, concentración en unas cuantas zonas, y dispersión en miles de pequeñas localidades significado en mayor miseria y pobreza.

Con ello llamó hacer cumplir la Ley General de población en busca regular Y derecho al de mejor manera las políticas demográficas al avanzar hacia aún cambio en la pirámide poblacional con el envejecimiento de grueso global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *