viernes, abril 19, 2024
Municipios

Niños gordos no serán gracia en unos años

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

México es el primer lugar mundial en obesidad infantil, pues en los últimos años se incrementó 40% este padecimiento en este sector de la población, aunado a que 7 de cada 10 mexicanos son obesos, incrementando el riesgo de padecer males relacionados con la diabetes y la hipertensión.

De acuerdo con Lilia Patricia Bustamante Montes, investigadora de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, el costo de la muerte de miles de personas debe verse ya como una epidemia mundial, que puede convertirse en un conflicto social las próximas décadas.

“La labor de investigación que avance a la multi y transdiciplinaria es una solución de conflictos, desde sus diferentes aristas ser investigadores activos para los cambios que la sociedad merece.”, dijo.

Advierte que, de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2010 habitaban 285 millones de diabéticos en el mundo, con lo cual se espera que esta cifra se incremente a 438 millones en el año 2030.

La solución, dijo, será pugnar porque las instituciones trabajen de manera coordinada con los organismos de salud para encontrar las estrategias y ponerlas en práctica, a fin de evitar conflictos de salud a las próximas generaciones.

Con ello, la comunidad universitaria y médica reconoce que la obesidad se ha convertido en “el reto” para la salud pública, al ser la patología con factor de riesgo más importante para la aparición de enfermedad cardiovascular, hipertensión y algunos cánceres, como el de mama, colón, próstata, riñón y vesícula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *