jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionales

Niños que no desayunan, condenados al rezago

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Un niño que no desayuna eleva sus posibilidades de padecer déficit cognitivo en más del 50 por ciento frente al que lo hace, esto representa que su memoria y velocidad de respuesta y atención se verán disminuidos no sólo durante su niñez, sino que también con efectos para el resto de sus vidas.

Evelin Camacho, nutrióloga de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que el desarrollo de las capacidades físicas y mentales se determina de forma significante durante los primeros años de vida de todas las personas y está sumamente vinculado con la nutrición.

Explica que de acuerdo con especialistas de la UNICEF, durante la niñez las necesidades energéticas son mayores, porque los niños necesitan ingerir una cantidad suficiente de alimentos que les permita crecer y desarrollarse, iniciando con un desayuno que contenga los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para empezar el día con energía; sin embargo, no en todos los hogares los más pequeños tienen oportunidad de tomar un desayuno completo.

“El hábito de desayunar en los niños está asociado con una mejor memoria, calificaciones en los exámenes, humor, asistencia a la escuela y funciones psicosociales comparados con aquellos niños no desayunan.”, indicó. Con ello refiere que desayunar contribuye a tener un adecuado desempeño físico y mental.

“A nivel químico, el cerebro requiere glucosa y oxígeno para trabajar de forma óptima, pues son estos elementos los principales encargados de generar la energía suficiente para que trabaje adecuadamente.”, explicó.

Advierte que durante las horas de sueño, los niveles de glucosa en la sangre disminuyen debido al ayuno, esta hipoglucemia o nivel bajo de glucosa continúa si no se ingieren alimentos al despertar y se ve reflejado en la disminución en las capacidades cognitivas, ya que el cerebro no tiene lo necesario para trabajar.

Expuso que un estudio europeo a 195 familias, sugirió que cuando los niños consumen más del 20 por ciento de las calorías que se les recomienda diariamente durante el desayuno, su desempeño en pruebas de creatividad y resistencia física eran significativamente mejor que cuando consumen menos del 10 por ciento de las calorías recomendadas en este momento del día.

“Saltarse el desayuno representa una mayor probabilidad de no alcanzar ingestiones adecuadas de nutrimentos como hierro, vitamina A y vitaminas del complejo B.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *