viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

No bajan la guardia por un plantel de Xonacatlán; perdieron juicio, pero darán pelea

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Los padres de alumnos de la primaria Morelos siguen en pie de lucha, pese a perder el plantel ante un funcionario cercano al edil de Otzolotepec. No concretaron el cierre de la carretera Toluca-Naucalpan a manera de protesta, pero no están cruzados de brazos. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Padres y madres de alumnos pertenecientes a la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de San Antonio, de delegación perteneciente al municipio de Xonacatlán, no han bajado la guardia ante el parcial despojo de sus instalaciones que pretende un particular.

Una de las involucradas afirmó, a Diario Evolución, que, si bien no se concretó el cierre de la carretera federal Toluca-Naucalpan a manera de protesta, esto no significa que los afectados estén cruzados de brazos, pues defenderán la escuela en pro de la educación de sus hijos.

La primaria Morelos acarreaba un litigio por la propiedad de 271 metros cuadrados desde hace ocho años, cuando un particular, identificado como Marcial Antonio Sánchez Miguez, inició el juicio para reclamar invasión del plantel hacia su propiedad.

El 26 de enero de 2017, el juez tercero de lo civil dictó sentencia a favor del particular, quien en algún momento está facultado para recobrar los 271 metros, que incluyen un bebedero, áreas verdes y un salón de usos múltiples.

Familiares de alumnos confiaron en las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno Estatal para sortear el proceso legal; sin embargo, les fallaron y sus múltiples reclamos no surtieron efecto, porque el despojo parcial ya está en puerta.

El tema de la primaria Morelos, que ha sonado tanto en el municipio como al exterior, seguirá vigente, pues las autoridades educativas, Gobierno Estatal y padres de familia no están dispuestos a pagar más de tres millones que pide Sánchez Miguez por ceder la propiedad ganada.

El pasado 30 de mayo, los vecinos amagaron con cerrar la Toluca-Naucalpan, a la altura de San Antonio, con el fin de presionar a las autoridades a brindar una solución; sin embargo, por razones hasta hoy no reveladas, no se llevó a cabo dicha movilización.

“Nadie, ni el entonces presidente Carlos González se interesa en resolver nuestra problemática. Y esto preocupa, ya que el resolutivo permite al particular tomar posesión a la mayor brevedad posible, lo que implica que se pierdan los 271 metros cuadrados.”, indicó la mujer.

Los padres de los alumnos tomarán medidas en próximos días, ya que no están dispuestos a perder en la mesa parte de la institución, que también ha costado esfuerzo familiar con faenas y cooperaciones todos los años.

El particular es auxiliar de Boris López Quiroz, presidente municipal de Otzolotepec, quien ante la situación prefiere esquivar, no sólo este tipo de problemas, sino otros fuertes, como la reciente quema de camiones por parte de pobladores de ese municipio, en protesta contra una línea de autobuses que se negaba a pagar gastos hospitalarios de cinco familiares accidentados por el choque de unos de sus unidades contra un vehículo con cromática de taxi, cuyo conductor falleció trágicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *