jueves, abril 25, 2024
PolíticaPortada

NO HABRÁ EXPERIMENTO DE VOTO ELECTRÓNICO EL 7 DE JUNIO: MATÍAS CHIQUITO

Compartir:

Ely García

MATIAS CHIQUITO

El Consejero Presidente del Consejo Local en el Estado de México del Instituto Nacional Electoral,  Matías Chiquito Díaz de León, asegura que no habrá casillas de voto electrónico en ninguna elección que se efectúe en los 17 estados que tendrán elecciones el próximo 7 de junio.

A pesar de que en 2012 en las elecciones locales para gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Jalisco, en las 8 mil 200 casillas que se utilizaron, mil de ellas fueron electrónicas propias del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco, siendo así el único referente en una votación electrónica y con resultados positivos.

Y es que como antecedente se tiene que en ese entonces el IFE recibió una solicitud para elaborar un dictamen sobre la viabilidad del voto electrónico.

Para esto el IFE realizó un estudio técnico sobre la viabilidad en dos ámbitos: la Técnica (uso de la tecnología en las elecciones) y la posibilidad de lograr que el sistema de partidos políticos confíen en el sistema de voto electrónico.

La viabilidad se vio a largo plazo, en un principio se pensó que en 2025 ya estaría funcionando pero se podría adelantar la fecha a 2018 porque el Consejero asegura que el sistema electoral evoluciona de manera rápida.

Además se están realizando ejercicios de uso de la urna electrónica orientadas más a la funcionalidad de esta y para ir socializando el instrumento de votación, de manera que se logre una transición armoniosa de la idea del voto en papel a la idea del voto en un artefacto electrónico.

Estos ejercicios se realizan cuando alguna escuela u organización lo solicita para una consulta o  para elecciones de autoridades.

Lo único que falta para que el voto electrónico sea viable es que el sistema de partidos lo admita y que el proceso de socialización entre el ciudadano y la elección electrónica sea más amplia, como el uso de un artefacto electrónico informático en lugar de una papeleta para la emisión del voto.

Para el 2015 aún no está previsto el voto electrónico, incluso en Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *