jueves, marzo 28, 2024
Municipios

No hay equidad de género entre servidores públicos del EdoMéx: INEGI

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala, a propósito del Día Mundial de la Administración Pública, que, de todos los servidores públicos mexiquenses, en cuanto a personal, el 40 por ciento son hombres y el 59 por ciento mujeres; mientras que los titulares de las dependencias 75 por ciento son hombres y únicamente 25 por ciento mujeres, percibiendo una superioridad masculina en cuanto los cargos.

Asimismo, el INEGI muestra que en la entidad mexiquense existen alrededor de 179 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se ubica en los 344, donde el 39% de ellos pertenecen al ámbito federal y el 61% al estatal.

No obstante, la distribución porcentual de ingresos por sexo indica que, en el ámbito estatal, entre el 37-57% de los trabajadores, tanto masculinos como femeninos, percibe entre 10 mil a 20 pesos mensuales; sin embargo, la diferencia es abismal en el ámbito federal, ya que 70% de mujeres, pertenecientes al Gobierno Federal, tienen como ingreso de mil a 10 mil pesos, mientras que el 67% de los hombres, de Procuración de Justicia, ganan más de 20 mil pesos al mes.

El Estado de México es una de las entidades donde hay más diferencias salariales de género, ubicándolo en tercera posición en esta categoría, ya que sólo el 52 por ciento de las mujeres, por el 62 por ciento de los hombres, ganan entre 10-20 mil pesos mensuales.

En cuanto la edad, tanto como el ámbito estatal y el federal promedia un rango de edad de los 30 a los 49 años. Además de que el EdoMéx no cuenta con un mecanismo de transparencia para la organización, protección y mantenimiento de archivos, puntualiza el INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *