jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

No hay fracaso en política social, pobreza a la baja: Bejos

*Melchor García*

Los indicadores de pobreza del CONEVAL revelan que son más de 8 millones personas que viven en circunstancias de carencia, tan sólo en el 2014, lo que equivale a un 49.6% de la población mexiquense.

Pese a lo que señalan los opositores, la pobreza en el país se ha contenido, lo mismo que la marginación, sostiene el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Javier García Bejos.

Al asegurar que dentro de las lecturas se ha podido establecer que 2 millones de mexicanos han logrado salir de la pobreza extrema, García Bejos rechaza que la política social, instrumentada por el gobierno federal, sea un fracaso.

Las carencias sociales, sostiene, se encuentran en los mínimos históricos, esto pese al indicador de la CONEVAL que advierte que en los últimos ocho años 3. 9 millones de mexicanos pasaron al sector en pobreza.

CONEVAL advierte que la evolución de la pobreza, desde el 2008, pasó de 49.6 millones de personas en esa condición, dos años después había subido a 52.8 millones. En tanto para el 2016 la pobreza sumaba 53.4 millones de mexicanos.

En ese sentido, pidió analizar con cuidado el balance del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, que difundió el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social; al indicar que el día de hoy el porcentaje de población que vive en la pobreza va disminuyendo, pese a que en el último sexenio ha aumentado la población total del país.

“No son nuevas las estadísticas en realidad, presentaron un documento de trabajo con una serie de apreciaciones de la política social y sus resultados lo hemos señalado, nosotros creemos que los resultados que hay en pobreza son alentadores, hay mucho por hacer, pero cada vez los programas sociales en los que la sociedad participa se involucran, tenemos cada vez mejores oportunidades de atender a la población”.

Finalmente, justificó que en la presente administración tres millones de personas han superado la carencia alimentaria, a partir de una política bien desarrollada, lo que ha dejado resultados alentadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *