jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

No hay indicios de la nueva cepa de SarsCov2 en México hasta el momento

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

La nueva Variante de coronavirus con origen en Reino Unido tiene 23 mutaciones y hasta el momento se han obtenido 500 genomas completo en México y en ninguno se ha identificado esta mutación de virus y tampoco hay indicios científicos de que las vacunas que se están aplicando en el país sean efectivas o no en esta nueva cepa. 

Señaló Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, durante el reporte técnico diario presentado en Palacio Nacional, a nombre del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell. 

Detalló que no hay información en relación a compatibilidad y la eficacia de la vacuna con la mutación del coronavirus, lo que si se ha identificado es que la nueva variante es significativamente más transmisible que las variantes previas, pero se desconoce la magnitud del incremento. 

López Ridaura informó que la mayor cantidad de casos se detectaron en Europa y Asia, aunque ya hay 4 casos identificados en Canada, uno en Chile y uno en Estados Unidos, por lo que las acciones de México al respecto han sido buscar a pacientes positivos a Covid-19 con antecedentes de viaje a Europa y al momento hay 12 muestras que serán analizadas. 

En otra información en tres cargamentos han llegado a México 53 mil 625 vacunas y se espera que durante el mes de enero la cantidad que llegue al país sea de un millón 400 mil dosis aproximadamente. 

Desde el 23 de diciembre que llegaron las primeras dosis de laboratorios Pfizer, han sido vacunadas 5 mil 837 personas del sector salud, 4 mil 511 de la Ciudad de México y mil 326 en Coahuila. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *