No hay pruebas de cremación en rancho Izaguirre, se hacían fogatas: Gertz Manero
*Redacción de Diario Evolución*

El rancho Izaguirre en Jalisco fue utilizado como centro de reclutamiento y adiestramiento que era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “no hay una sola prueba que acredite que se utilizara como un lugar de cremación“, señaló Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el rancho Izaguirre, era un campo de adiestramiento usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, descartó la presencia de crematorios clandestinos.
Destacó en conferencia de prensa, que fueron estudios periciales realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes revelaron que en el rancho se hacían fogatas y en las zanjas y hoyos detectados en la propiedad donde no se hallaron temperaturas para llevar a cabo una cremación, que son 800 grados.
Diario Evolución recomienda:
“No hay una sola prueba que acredite ese dicho. También se localizó una pequeña vasija con “fragmentos muy pequeños de huesos, de una antigüedad que creemos es importante”, indicó el fiscal tras indicar que no cuentan con información sobre la presencia de osamentas completas: “no se encontraron cadáveres, huevos, hablo de osamentas completas o parciales”.
Expuso que desde 2021, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco notificó a las autoridades locales de Teuchitlán sobre los actos ilícitos que se realizaban en el rancho Izaguirre. Sin embargo, no tomaron ninguna medida al respecto, y fue hasta septiembre de 2024 cuando la Guardia Nacional cumplimentó una orden de cateo en el predio y detuvo a10 personas implicadas en el delito de desaparición.
Hasta el momento, por este caso se han iniciado 14 procesos por delincuencia organizada y desaparición de personas. Entre los implicados hay tres expolicías municipales de Tala. Advirtió que, seguirán cumplimentando más órdenes de aprehensión “en contra de autoridades locales” que hayan estado involucradas en los hechos.
G.L.
