martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

No hay y no se avalan pruebas rápidas contra COVID-19

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Este virus no discrimina no es un asunto que va a pegarles a quienes tienen más dinero o quienes tienen menos, estamos todos expuestos”. Cristian Morales representante de la OMS en América Latina.

La Organización Mundial de la Salud llamó a las familias a no dejarse sorprender con relación a supuestas pruebas rápidas para la detección del COVID-19; al momento el organismo no avala ninguna de ellas, además, advierte, estás pueden poner en peligro a la población por errores en sus resultados.

En breve visita a Toluca, el representante de la OMS en América Latina, Cristian Morales, indicó, que por hoy ninguna de estas pruebas que pueda aparecer en el mercado certifica la condición de las personas, convirtiéndose en un riesgo para todos.

“Las pruebas rápidas en ninguna parte del mundo están siendo aceptadas tienen un problema muy importante que es baja especificidad y sensibilidad, significa que, en el mejor de los casos, cuatro personas sobre 10 pueden salir con un diagnóstico positivo cuando en realidad son negativas ese es un problema, lo que sí es importante es que cuatro personas sobre 10 con un diagnóstico negativo cuando en realidad son positivas al SARS-CoV-2 aumentando la posibilidad de infección.”, sentenció Cristian Morales. 

Al calificar la actuación del gobierno mexicano como acertada según las fases de la pandemia; pidió a las familias que se preparen para un confinamiento prolongado pues en la medida que esto se extienda, para agosto o septiembre, dijo se habrá superado con éxito la epidemia.

“Todavía hay una oportunidad para todos nosotros, de que ese Pic/s sea un poco más aplanado, cual es la explicación de que va a durar más tiempo, esa sería una medida del éxito de las Inter en que se han concebido en México, si tenemos la epidemia hasta agosto hasta septiembre, va ser un éxito, porque los casos que de todas maneras se van a presentarse en un mes y medio, provocando el colapso de sistemas de salud cómo está sucediendo en Europa, vamos a poder lidiar mejor con la enfermedad.”, dijo el representa de la OMS, Cristian Morales.

Decretar en la fase tres medidas más restrictivas como puede ser un toque de queda, dijo, será determinación de cada gobierno, toda vez que se requiere que la población se sume para tener éxito.

“Lo importante es que todos entendamos que somos parte de la respuesta, una cosa es lo que las autoridades estatales federales puedan indicar y otra lo que podamos hacer, lo que está haciendo el Estado de México, son medidas correctas aceptadas esto hay que evaluarlo con relación a la idiosincrasia de cada pueblo de cada país y si las autoridades están confiadas que no es necesario poner un toque de queda, no es necesario poner restricciones obligatorias para la gente, ya que se confían en el pueblo en su conciencia, nos toca a todos hacer nuestro aporte nuestro granito de arena.”, dijo Morales.

Recordó que la fase conocida como “Inmunidad de rebaño”, el umbral donde la mayoría de las personas ha contraído el virus, y su sistema inmunológico ha dado respuesta favorable, así como la generación de una vacuna llevará en el mejor de los escenarios, un año, todavía y cuando avanzamos a la fase tres de manera inevitable la más problemática de la epidemia.

“Cuidémonos todos quedándonos en casa esto es serio todos aquellos que pensaron que las vacunas no son importantes ni necesarias aquí estamos en frente de una enfermedad que no sabemos hacer, no tenemos vacunas.”, finalizó el representante de la OSM en América Latina, Cristian Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *