No llegan a acuerdo, primaria de Toluca permanecerá cerrada

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Padres de familia de la escuela primaria estatal “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, determinaron mantener cerrado el plantel educativo de manera indefinida hasta que la Secretaría de Educación del estado cumpla con el pliego petitorio de la comunidad en el que demandan el cese de 10 profesores del actual cuerpo académico a quienes acusan, presuntamente, de ejercer violencia física y psicológica.

La mañana de este martes, se conformó una mesa de diálogo con autoridades estatales para dirimir la fricción; se les informó que fueron retirados tanto el director como una maestra del plantel, además de que los niños que pudieran estar afectados recibirán atención psicológica por medio del CONVIVE.

“El Consejo que nos ayuda a tener intervención en las escuelas, a verlos y que entiendan que tienen que ir y ser respetados, tenemos una serie de personal especializado, psicólogos, trabajadores sociales, que vienen y trabajan con los niños; personal que tiene una red interinstitucional que tienen vínculo con la Universidad Autónoma del Estado de México.”, apuntó Josue Solorio, representante del secretario de Educación.

“Efectivamente su petición ha sido atendida, vamos a seguir atendiendo a la escuela, vamos con el CONVIVE a través de la red interinstitucional para atender a todos los niños y los alumnos de esta escuela, es parte de la actividad que se va a realizar; ténganos confianza por favor existe la buena voluntad de la Secretaría de Educación para venirles a presentar a su director, ténganos confianza para trabajar juntos, tenemos que permitir que continúen las labores de la escuela de manera normal.”, agregó.

La mesa directiva de padres escuchó la postura de la autoridad; sin embargo, al no cumplirse sus demandas para el retiro de los maestros señalados determinaron mantener la protesta y no reactivar las clases. “Empezamos por ahí, esto tiene años que no nos voltearon a ver, tenemos oficios que se han levantado y que la base principal era nuestro director; después como él no nos tomó en cuenta y solamente nos daba el avión se le iba a aplicar una severa sanción, pero no pasaba de ahí, no había un enfoque de que el director o los profesores cambiasen.”, relató Laura Sánchez, mamá afectada.

Los padres de familia documentaron más casos de violencia de los que, aseguraron, presentarán las denuncias formales ante la Fiscalía. Con ello, hasta este miércoles, el plantel y sus dos mil 400 niños que cursan educación primaria seguirán con sus labores detenidas.

Entre las demandas de los padres está la incorporación de la institución educativa al programa escuelas de calidad; piden la atención directa del secretario, Alejandro Fernández, para poder superar el trance y que los niños regresen a clases.

Filed in: Municipios Tags: , , ,

You might like:

Con casos de influenza, piden vacunarse Con casos de influenza, piden vacunarse
Programa Capital Uniformando Estudiantes, un éxito en Toluca Programa Capital Uniformando Estudiantes, un éxito en Toluca
Se agarraron a golpes luego de chocar en Toluca Se agarraron a golpes luego de chocar en Toluca
AMLO no puede gobernar solo, necesita contrapesos AMLO no puede gobernar solo, necesita contrapesos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.