viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

No nos quitarán nuestro derecho de luchar

*Melchor García* 

“Están provocando que nuestros mantos acuíferos se sequen, nos podrán quitar todo pero no nuestras ganas de luchar” así lo dijo Petra Montes Torres, ama de casa y habitante de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac.

Este lunes al menos mil comuneros de este espacio marcharon de Toluca hacia la Residencia Oficial de los Pinos, en la Ciudad de México, para exigir que se detenga la construcción del Tren Interurbano México Toluca por la devastación ecológica que aseguraron está generando.

Reprocharon que las denuncias levantadas ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no han sido escuchadas o solo han proliferado las promesas, motivo por el cual deben tomar las calles.

“Sólo nos dicen puras promesas estamos exigiendo nuestro derecho que se nos atienda por nuestros manantiales que están siendo contaminados y secados literalmente”.

Reiteraron que son un pueblo históricamente dedicado a la agricultura y campo por lo que de perder el agua con la que abastecen sus cultivos estarían condenados a la muerte.

“Somos un pueblo vivimos de la agricultura necesitamos del agua, sin ella no podemos hacer nada por eso exigimos que se nos haga caso”.

Con ello enumeraron la serie de daños que les ha generado la magna obra de infraestructura del gobierno federal, pues en el paraje denominado El Portezuelo se han desviado tres manantiales que son los que abastecen a la comunidad de San Jerónimo Acazulco.

En tanto en el paraje denominado Río Hondito se pretende entubar el cauce sin importar el daño a la flora y fauna, y junto en ello frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares se pretende perforar hasta una profundidad de 20 metros lo que está dividiendo su territorio y dañando de forma irreversible los mantos acuíferos.

Advierten que no abandonarán su lucha indicando que pese a ser un pueblo pequeñito siguen en pie de lucha.

“No lo vemos imposible, un pueblo unido puede venir y hacer muchas cosas porque nos están afectando”, expresaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *