viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

No prevé UAEMéx aumento significativo en financiamiento

*Melchor García*

Foto. Melchor García.

Pese a que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tiene previsto solicitar hasta un 15% de aumento al financiamiento por parte del Estado de México, el rector de la autónoma mexiquense reconoce un escenario complicado para que se materialice, por lo que buscarán impulsar y eficientar los servicios que ofrece y así aumentar los recursos propios.

En entrevista, el rector, Barrera Baca, sostuvo que la necesidad financiera de la UAEMéx fue el principal motivo por el que se dividieron las áreas de Finanzas y Administración y se creó una nueva secretaría; pues que es urgente aminorar el gasto corriente y generar mayores entradas de dinero a la institución, al puntualizar que el presupuesto propio está en el orden de los 850 millones de pesos.

“Hay que comentar las necesidades presupuestales (con la Legislatura del Gobierno del EdoMéx) para cerrar este 2018 y también la ampliación del presupuesto para el 2019, que nos permita consolidar el crecimiento de la UAEMéx. Tenemos esta semana reunión con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.”, manifestó.

La UAEMéx obtiene recuerdos propios de inscripciones, ingresos por trámites escolares y en proporción menor, la venta de servicios profesionales como los análisis de Ingeniería, Química, consultas que ofrecen Odontología y Medicina, entre otros; mismos que se mejorarán para captar mayores recursos sin que se tengan contemplados aumentos en los precios actuales.

“Hemos hecho algunos ajustes en términos de programación presupuestal porque las cuentas contables las teníamos a nivel de centro de costo; es decir, de escuela-facultad, pero necesitamos llegar a una contabilidad mucho más fina de cada clínica, laboratorio, de cada una de estas áreas para tener un escenario financiero mucho más preciso y a partir de ahí, buscar su fortalecimiento.”, ratificó.

Señaló que se mantendrá la mística de vocación social; sin embargo, se necesita que los servicios, al menos, alcancen su independencia financiera, por lo que ya se están estableciendo proyectos para generar mayor utilidad en beneficio de la autónoma mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *