jueves, abril 18, 2024
Municipios

No quieren más inundaciones en La Soledad y Dolores, Xonacatlán

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

Piden habitantes que el gobierno municipal culmine un costoso desazolve y libere espacio en río San Pedro y múltiples zanjas aledañas.

Habitantes de La Soledad y Ranchería Dolores, barrios de la delegación Zolotepec, municipio de Xonacatlán, no quieren más inundaciones. Exigen al gobierno municipal que concluya el desazolve del río San Pedro y zanjas aledañas para evitar daños como los sufridos el año pasado en hogares y cultivos de maíz.

Jesús Ortega Espinoza, habitante de la zona, acompañó a Diario Evolución en un recorrido por el río, que luce tramos de obra incompleta, así como zanjas, cuyo interior está casi al ras de su bordo y rodea tierras de cultivo, con latente riesgo de liberar agua a los costados e inundar patios, parcelas y viviendas.

“La inconformidad es porque el presidente municipal (Carlos González González) vino y nos apoyó con maquinaria, pero realmente no se hizo la labor que correspondía, inclusive hay partes que no se terminaron de desazolvar; porque, según, ‘la máquina no entraba’”, expuso el poblador.

Ese desazolve, de acuerdo con el ayuntamiento de Xonacatlán, se realizaría con una inversión de dos millones 400 mil pesos, que dio a conocer el edil cuando acudió con los vecinos, quienes saben que la labor sería conjunta con Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una empresa de Puebla.

“Pero el municipio nunca se hizo responsable de ver si el trabajo estaba bien hecho. Quedaron también de revestir la calle (paralela al río), (donde) transitan muchos niños cuando van a la escuela”, añadió mientras señalaba la calle donde se corroboró que sí cabe la maquinaria, en Ranchería Dolores.

Benito Ordoñez, adulto mayor de La Soledad, donde predominan zanjas con interior de lodo, lirio o pasto, indicó que “casi todas la veces que ha llovido sube el nivel del agua, y el municipio no nos responde”, al igual que personal de la empresa poblana que hacía un tipo de inspección mientras se recorría el sitio.

“(El año pasado), cuando entró el agua, se echó a perder el maíz, ahí se ve la basura, y hubo casas afectadas. Mi petición es que se haga un desazolve”, dijo.

Clemente Ordóñez, también de La Soledad, indicó que ha acudido a la autoridad municipal, de cuyo titular no obtiene respuesta a sus peticiones.

“Ya van tres veces que se nos pasa el agua con basura, y, demás, sucedió en esta temporada de lluvia, aparte de la inundación del año pasado (cuando se rompió la carretera). Lamentablemente hay pocas casas, pero todo el maíz ahí quedó. (Queremos) que nos entuben el río o vean una solución para no ver estos percances, que nos ayuden”, enfatizó.

Si llueve fuertemente, Ortega, no descarta inundaciones; no en todo el sector de La Soledad y Dolores, donde un sector vio formada una pequeña laguna y otro pocas horas de agua acumulada en 2016, de ahí la exigencia de prevenir antes que lamentar daños mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *