jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

No se Pueden Seguir Mermando los Derechos de las Personas Gay: Académicos

Yamel Esquivel

FORO DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México coinciden que legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, no es una opción sino obligación de los diputados mexiquenses, con ello se estaría evitando que la comunidad Lésbico, gay, transexual (LGBT) sea discriminada y sus derechos mermados por las propias leyes.

Se realizó el segundo Foro de Matrimonio Igualitario en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en esta ocasión si acudió Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación política de la LIX Legislatura del Estado de México, Jorge Olvera García, rector de la Institución.

 “No he cometido crimen alguno, lo único que he hecho ha sido amar a una persona del mismo sexo, ha sido amar a otro hombre; quiero una vida como la de cualquier otra persona, quiero tener la posibilidad de casarme, de tener una casa, una pensión, seguridad social, un perro, un hijo como cualquier otra persona” fueron la palabras de Ernesto Montes de Oca, ponente y locutor del programa universitario Fuera del Clóset.

Este segundo foro abrirá paso a la discusión de la reforma al Código Civil Mexiquense, pospuesta desde hace más de un año por los diputados; se da en el marco del anuncio hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país.

Actualmente en el Congreso mexiquense existen dos iniciativas para permitir que los matrimonios gays sean una realidad, una de ellas fue presentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la segunda por la fracción parlamentaria del PRD, esta incluye que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

A pesar de que ambas llevan meses presentadas, hasta hace algunos días, no se tenía fecha para discutirlas, ante esto, la Comisión de Derechos Humanos exhortó al Congreso a aprobarla, pero tampoco causó presión en los diputados.

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, tomó bandera, al retratarse con algunos miembros de la comunidad LGBTTI, dejó claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una iniciativa de avanzada.

Las resoluciones de los foros hechos en la UAEM serán entregadas este lunes al Congreso mexiquense, son una aportación más para no seguir posponiendo la discusión de esta iniciativa, evitando que la discriminación y la homofobia continúen siendo la constante en el Estado de México.

“Pagamos los mismos impuestos, nuestros votos valen lo mismo y por eso nuestros derechos deben ser los mismos, queremos ser de primer mundo, hagamos leyes de primer mundo”, Ernesto Montes de Oca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *