jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

No se tenía plan para enfrentar contingencia: Rescala Pérez

*Melchor García*

Foto: Especial.

El secretario del medio ambiente, Jorge Rescala Pérez, reconoció que no se contaba con un protocolo de actuación para hacer frente a la contingencia ambiental decretada en el Valle de Toluca; por lo que dijo se actuó solo con las acciones establecidas dentro del programa para mejorar la calidad del aire (Pro Aire).

Señaló que se trabaja el día de hoy en armar un plan de contingencias para informar de forma más certera, tanto a las familias como a la industria y las unidades económica, sobre las actividades que deben de frenar para no ponerse en riesgo o en su caso ser sancionadas.

Este nuevo plan de actuación, dice, deberá estar listo en un mes más, tras reunirse con los gobiernos municipales para coordinar de mejor manera la estrategia.

“Ahorita estamos evaluando la normativa que tenemos que seguir para el Valle de México y ya nos sentaremos como autoridad en el estado con los municipios del Valle de Toluca, pero no va a llevar más allá de un mes en un programa de contingencia para la región.”, expresó.

Reiteró que, independientemente de la contingencia ambiental decretada, una vez que sea superada los operativos para revisar el cumplimiento de la verificación vehicular continuarán de forma permanente.

“Siempre ha sido obligatoria para todo el estado, a lo mejor fuimos laxos en su momento, hoy tenemos que cumplir todos como ciudadanos y verificar los vehículos; los operativos van a continuar, aunque se nieguen a que continúen, que me digan cómo está la contaminación tenemos, qué medida tomar para detener aquellas fuentes de contaminación.”, comentó.

El funcionario rechazó la posibilidad de estudiar un plan de condonación de multas para aquellos que no hayan verificado, al recordar que es obligatoria desde hace más de una década en toda la entidad mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *