jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Noche de Año Nuevo, noche de rituales

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Yo digo que siempre hay que tener el espíritu siempre en alto, mínimo darse una abrazo y aunque conmemorativo o sea pequeño, vivirlo a lo máximo.”.

A unas horas de que el 2019 nos diga adiós y las primeras campanadas del año acompañen las 12 uvas y sus propósitos, en los hogares mexicanos crece la costumbre de rituales para llamar el amor, la salud, el éxito y la fortuna.  

Randy Pliego, mexiquense, comparte las tradiciones que iniciaron como un juego cada fin de año en su hogar y que se han vuelta en una costumbre para llamar la energía positiva para él y los suyos. Partiendo con la infaltable costumbre de barrer la noche del 31 para sacar las malas vibras y las envidias.

“De hecho lo hacemos en las noches, barremos para sacar todas las malas vibras que tuvimos en este año, ahora sí sacarlas súper bien y que el próximo año nos vaya mejor, y acostumbramos salir con unas petacas o mochilas, lo que tengamos aquí en la casa para que se nos haga viajar este año. Sí se nos brindó salir a pasear con la familia, se nos ha hecho un par de logros, no todos al 100 pero yo sí creo eso.”, dijo.

Explica que las “malas vibras” son uno de sus peores temores y busca con estas prácticas desterrarlas del año que inicia, por lo que de su mesa no pueden faltar las velas de adviento para pedir fortuna. A esta intención también puede servir como elemento de juego con el intercambio de ropa interior roja y amarrillo para llamar al amor y al dinero.

“Es divertido porque nos juntamos toda la familia, aquí entre primos, primas, ahora sí que hacemos el intercambio, hay veces que tengo primos que no tienen novia y les regalamos el calzón rojo para que le llegue, también al primo que le hace falta el dinero pues le cambiamos, hacemos un intercambio y le damos un chon amarrillo.”, confesó.

Coloca una planta con espinas como una rosa o una bugambilia a la entrada de su casa para revertir daños, además de llenar su casa de semillas en el denominado ritual de la abundancia, son parte de su noche de Año Nuevo que además de simbólica por el cambio de ciclo, se convierte a través de estos elementos en oportunidad para recibir bendiciones, que fluya la riqueza y la prosperidad.

“Les deseo feliz año a todos, que tengan mucha suerte, salud, dinero. Que este año 2020 nos vaya súper mejor.”, deseó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *