viernes, marzo 29, 2024
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Nombran a Josefina Román Vergara como titular de la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción

*Alberto Dzib*

La ex presidenta del Infoem dijo que se priorizará el diseño de políticas públicas que garanticen el combate a la corrupción en la entidad

Josefina Román Vergara, expresidenta del INFOEM, fue nombrada este viernes como Secretaria Técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, luego de que los integrantes del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva determinaran que, de la terna de aspirantes finalistas elaborada por el Comité de Participación Ciudadana, es ella quien cumple con el perfil idóneo para desempeñarse en el cargo.

Luego de la comparecencia de los tres finalistas; Adriana Valdés López, Armando Lara Pérez y Josefina Román Vergara, los representantes de los 7 entes estatales que constituyen el Sistema Estatal Anticorrupción deliberaron en favor de Román Vergara, quien también en las etapas de evaluación documental y de entrevista obtuvo la mayor puntuación, por lo cual le entregaron el nombramiento de secretaria técnica, cargo que podrá ocupar durante 5 años.

La ahora titular de este órgano, comentó en entrevista que las prioridades de inicio serán el establecimiento de indicadores de evaluación de desempeño y políticas públicas que garanticen que los entes que convergen en el Sistema Anticorrupción de la entidad el cumplimiento de la labor que les exige la ley.

Dijo por ello que la Secretaría Técnica, tendrá la labor fundamental de sincronizar los esfuerzos del combate a la corrupción en el territorio estatal y establecer condiciones para que la ciudadanía observe resultados en el combate a este mal social.

“La Secretaría Ejecutiva no va a poder investigar delitos, pero por supuesto que va a poder establecer política pública para que quien tenga que hacer la investigación la haga en el tiempo que deba de ser, con la eficiencia, con la documentación que acredite si hay o no una falta o un delito”.

Román Vergara señaló que también se apostará por configurar un nuevo mecanismo para el nombramiento de contralores municipales a fin de que la ciudadanía tenga participación en el proceso de selección y exista confianza de que quienes asumen esa responsabilidad en los ayuntamientos, cuentan con las características profesionales para desempeñarse adecuadamente.

Es de señalar que, durante los primeros días de trabajo en la primera etapa de trabajo en esta Secretaría Técnica, también deberá diseñarse el plan de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción, presupuesto, instalaciones y plantilla laboral.

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