miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Nombran a nuevo comisionado del INFOEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Pese a la inconformidad de la bancada de Morena, Luis Gustavo Parra Noriega fungirá en el cargo que estaba vacante desde enero de este año. Foto: Especial.

Luis Gustavo Parra Noriega será el nuevo de comisionado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), esto luego de que el pleno de la LIX Legislatura de la entidad lo nombrara, con 59 votos a favor y 8 en contra, como titular de la plaza que estuvo vacante en el órgano autónomo, desde el pasado 22 de enero.

La mesa directiva de la Legislatura mexiquense dio cuenta de que, luego de que se desocupó el cargo en la fecha señalada, se inició un proceso en el que participaron 5 organizaciones no gubernamentales y 5 universidades de la entidad para elaborar propuestas del perfil que debería asumir la responsabilidad, y fue ahí que se sometió a consideración de la Junta de Coordinación Política a Luis Gustavo Parra Noriega, José Edgar Marín Pérez y Heriberto Benito López Aguilar.

La diputada Juana Bonilla Jaime señaló que, tras una serie de entrevistas y revisión de la documentación presentada, el órgano de la Legislatura determinó que Parra Noriega cumple con el perfil para desempeñarse como comisionado del INFOEM.

La bancada de Morena, ahora conformada por 8 legisladores, rechazó la propuesta, y en voz del diputado Marco Ramírez Ramírez, señaló que está en duda la independencia del próximo comisionado del INFOEM, debido a su paso por las filas del Partido Acción Nacional como diputado local y federal, así como su vínculo marital con la diputada local, con licencia, María Fernanda Rivera Sánchez.

Aun así, la mayoría de los diputados votaron a favor de la propuesta y luego de la votación y la toma correspondiente de protesta, Parra Noriega sostuvo que su designación no parte de ninguna cuota política y que simplemente fue parte de un proceso en el que resultó seleccionado por su trayectoria y formación.

“Yo no podría contestar eso realmente, me parece que estuvo abierto el proceso, hubo otros participantes y finalmente la legislatura planteó una propuesta, y me parece que la experiencia, los registros constitucionales y demás, pues, los cumplo, y además es un proceso que estaba pendiente, no es algo que se haya improvisado.”, compartió.

Se comprometió a dar máxima difusión a los derechos de los mexiquenses en responsabilidad del INFOEM y desempeñarse como lo exige el cargo de comisionado durante los próximos tres años, en los que ocupará el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *