Nombran como “Abuelita Heroína” a mujer que salvó a su nieta tras explosión en Iztapalapa
*Redacción Diario Evolución*

La historia de la abuelita que ahora fue nombrada como ‘heroína’ durante la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa en la Ciudad de México, ha conmovido a un país tras una tragedia que poco a poco ha ido cobrando la vida de las y los lesionados. Este acto de amor de la mujer hacia su nieta, de protegerla con su propio cuerpo, pese a que ella quedó severamente herida, evitó que la menor sufriera mayores quemaduras.
Su nombre es Alicia, quien de acuerdo con sus familiares en estos momentos se encuentra luchando por su vida, y cuya fotografía e historia se ha hecho viral en redes sociales; en ella se aprecia a la mujer severamente lesionada, caminando a lado de un oficial quien la ayudó para que su nieta y ella recibieran atención médica en medio del caso y de hospitales colapsados.
Esta escena de amor y valentía emergió entre las llamas, el pánico y la desgracia en la llamada ‘Zona Cero’, en el Puente de la Concordia y Calzada Ignacio Zaragoza. En cuestión de segundos, una nube de gas y fuego sorprendió a automovilistas, peatones y comerciantes la tarde del 10 de septiembre. Entre la confusión de lo que estaba sucediendo, Alicia se convirtió en heroína al cubrir con su cuerpo a su nieta y así salir ambas con vida de esta terrible tragedia.
Diario Evolución recomienda:
A la par, fue reconocida la labor del policía que ayudó a la mujer y de un motociclista. El video de la “body cam” de un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se observa cuando la mujer, con la poca energía que le queda le entrega la bebé al uniformado, quien recibió a la pequeña niña, corrió hacia la zona donde había automovilistas y fue un motociclista quien le dijo que él los llevaba al hospital.
“¡Niño quemado! ¡Niño quemado!”, eran los gritos que se oían del oficial, mientras el motociclista se iba abriendo paso hasta llegar a un hospital donde la pequeña fue recibida, y donde se dio a conocer que está estable, con leves quemaduras.
Tras esto, familiares han dado a conocer que Alicia trabaja como checadora de las combis en el paradero que se ubica en la misma zona del Puente de la Concordia, donde ocurrió la explosión. Ella cuidaba a su nieta y la llevaba a su trabajo, y tras la tragedia, no dudó y cubrió con su cuerpo a la menor, lo que le provocó quemaduras de tercer grado en el 98 por ciento de su cuerpo.
Tras ello, sus familiares al igual que de otras víctimas de este terrible hecho, piden a las autoridades que los ayuden y sobre todo que no los oliven como ha pasado en otras tragedias, donde las víctimas ni justicia ni atención médica reciben. Hay que recordar que, hasta la tarde de este jueves 11 de septiembre, autoridades revelaron que hay ocho personas fallecidas —siete hombres y una mujer— tras el incidente protagonizado por una pipa.
G.L.
