martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Nueva Alianza con posibilidad de conservar registro en EdoMéx, PES no: IEEM

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Según asegura el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, Nueva Alianza y Encuentro Social que perdieron su registro a nivel nacional, el único que tiene la posibilidad de permanecer en la entidad es Nueva Alianza.

En entrevista, recordó que PES no alcanzó el 3% de votación el pasado 1° de julio, razón por la que se queda sin posibilidad de conservar su registro a nivel estatal.

Por su parte Nueva Alianza, que sí alcanzó el porcentaje mínimo en la entidad, tiene la posibilidad de convertirse en partido local.

“No se determina la pérdida de registro, los partidos eran nacionales porque estaban acreditados ante el INE y ese registro lo perdieron el 12 de septiembre el INE decretó que Nueva Alianza y Encuentro Social ya no eran más partidos políticos.”, dijo.

Recordó que ambos partidos impugnaron esta determinación y los asuntos seguirán su cauce jurídico, pero estas impugnaciones no detienen los actos reclamados en materia electoral.

“Ese dictamen del INE tuvo implicaciones en el ámbito local, porque si no son ya partidos políticos nacionales tampoco pueden ser parte de nuestro Consejo General ni estar representados ante el Instituto”.

Finalmente, Zamudio Godínez afirmó que si hubiera una elección extraordinaria lo primero que se garantiza es que todos los partidos que participaron originalmente podrán volver a contender; es decir NA, PES y Vía Radical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *