Nueva bancada en el Senado llamada “Plural” no será de choque: Germán Martínez

*Redacción Diario Evolución*

Foto: @ALEJANLEON

Cinco senadores decidieron conformar un nuevo Grupo Parlamentario denominado “Plural” (GPP), tras indicar que se requiere de un diálogo libre sin la intervención de otras bancadas políticas, pero, sobre todo para alejar la polarización que existe en el Senado, al sostener que no todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador deberán ser siempre aceptadas.

Los senadores que formaron parte de este nuevo grupo son: Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes eran parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT); Gustavo Madero que deja Acción Nacional (PAN); Germán Martínez deja Morena y Emilio Álvarez Icaza senador independiente.

A través de su primera conferencia de prensa como Grupo Plural indicaron que pelearán por el reconocimiento oficial como bancada en el pleno del Senado e indicaron que en este grupo no será de choque con los demás partidos, ni mucho menos con el presidente AMLO, pero que con ellos no encontrará un “sí, señor”.

“No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni un frente contra nadie y no tenemos dueños ni jefes. de una buena vez decimos que, quienes nos quieren usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán”, afirmó Martínez, quien será el coordinador de la bancada.

Este lunes, los senadores presentaron su petición de reconocimiento ante el presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, al que solicitaron proponer al pleno la autorización a conformarse en grupo con las tareas parlamentarias, comisiones, comités, derechos y prerrogativas a que haya lugar.

“Los veo con mucho respeto y hasta simpatía. Ayer solicitaron a la Junta de Coordinación Política la constitución de un grupo parlamentario nuevo y será la Junta de Coordinación Política quien decida. Yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y a ver qué dice la ley”, comentó Monreal.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso General es al inicio de cada Legislatura cuando se conforman los Grupos Parlamentarios y deben solicitarlo a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.

Tras esto, Olga Sánchez Cordero presidente de la Mesa Directiva del Senado indicó que ya no hay fundamentos legal y reglamentario para que se reconozca un nuevo grupo parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *