jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Nueva caravana de migrantes inicia recorrido pese a pandemia en Honduras

*Redacción Diario Evolución*

Foto; Archivo.

Pese a las condiciones de salud y seguridad que se vive por la pandemia del coronavirus en el mundo, y que Latinoamérica es hasta este momento una de las zonas más golpeadas, una nueva caravana de migrantes de Honduras salieron la noche de este miércoles con destino a los Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, detalló que son dos grupos de migrantes, en uno viajan cerca de 900 personas de la ciudad de San Pedro Sula, y en el otro son poco más de 200 migrantes, la marcha se convocó a través de grupos de Facebook y WhatsApp.

Por su parte, autoridades migratorias de Guatemala, país que deberán cruzar antes de llegar a México, tiene como medida de seguridad por el COVID-19 para ingresar a su país, la prueba de no padecer dicha enfermedad.

Derivado de esto, el Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que no permitirá el ingreso irregular al territorio mexicano de ninguna caravana, asimismo el Consulado de México en San Pedro Sula ha alertado a la población de los riesgos que conlleva cruzar el país en plena pandemia.

Cabe mencionar que hasta el 20 de septiembre al menos 30 mil 318 hondureños fueron retornados a su país, de los que 14 mil 031 fueron devueltos en los dos primeros meses de 2020, antes del inicio de la pandemia, de los cuales Estados Unidos ha devuelto a 12 mil 407 hondureños, mientras que las autoridades de México han devuelto a 17 mil 835, de acuerdo con el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *