jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Nueva forma de acoso en FaCiCo de la UAEMéx

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Indignación, rabia y molestia fue lo que se vivió este jueves en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, tras la denuncia de un nuevo caso de acoso y violencia de género hacia las estudiantes, esta vez de tipo digital, mediante el robo de su información y la venta de imágenes personales.

Mediante el abuso de confianza, un estudiante del décimo semestre logró hacerse de las contraseñas de varios de sus compañeros para ingresar a sus redes sociales, robar sus datos y posteriormente intentar lucrar y presionar a las jóvenes con alguna imagen comprometedora.

El mensaje con el que les pedía la información es básicamente el siguiente: “Te cuento, mi primo puedo decir que es una de las personas más importantes en mi vida, está metido en un problema muy fuerte con su novia, para stalkear a la chica, pero obviamente no puedo hacerlo desde mi cuenta pues nos tienes bloqueados, ¿crees posible prestarme la tuya y dejarme entrar un rato?, para hacerlo con la seguridad de que no te meteré a ti en ningún tipo de problema y abusando de la confianza que tienes hacia mí, espero puedas apoyarme”. Con este mensaje lograba acceder a sus cuentas, citó una estudiante anónima indignada.

La situación se agravó cuando este joven abrió una página y cuenta de redes para intentar vender este tipo de imágenes, violentando doblemente a las estudiantes.  

“Me parece que es una página de Facebook y una en WhatsApp en la que se venden este tipo de contenidos, pues solamente se sabe esto. Me parece que sólo es él el que sabe qué hacía con la información. Es un estudiante de aquí de la facultad, de hecho, es una de las personas que iba a egresar este año, incluso una de las peticiones que estamos haciendo es que al ser una falta de ética profesional no se le expida su título.”, dijo una estudiante anónima.

Con el performance de “un violador en tu camino”, las jóvenes levantaron la voz para que cesen este tipo de conductas machistas que sostuvieron, nos violentan a todos como sociedad.

“No creo que sea un enojo por parte de las mujeres, porque también hubo chicos a los que les pidió, fueron tanto hombres como mujeres, en el caso de los hombres pues no era para sacar imágenes de ellos, era para sacar imágenes de las posibles mujeres que tuvieran, entonces es un enojo muy grande. Principalmente por el hecho de que es un estudiante, va ser un futuro profesionista y este tipo de muestra de prácticas ni en nuestra carrera ni en ninguna otra va.”, dijo otra estudiante indignada.

El mal actuar del integrante de esta comunidad generó que los estudiantes, principalmente mujeres, se unieran y reclamaran a las autoridades universitarias un castigo ejemplar frente a la ola de inseguridad y violencia feminizada que hay en el estado. Este tipo de asesinatos, dijeron, son el caldo de cultivo para este tipo de prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *