martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Nueva nutrición basada en lo local

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Cronista de Toluca.

Frente a la emergencia epidemiológica que vive el país, en la que hasta siete de cada 10 personas padecen un grado de obesidad y sobrepeso, llaman especialistas de la salud a incorporar la materia de nutrición desde el nivel básico de educación, a fin de reeducar a una nueva generación de mexicanos a cómo comer correctamente. 

De acuerdo con la nutrióloga Saby Camacho López, presidenta de la organización Nutrir México, a la pobre cultura alimentaria que padece una nueva generación de adultos se suman el ajetreado ritmo de vida, estrés y hasta la inseguridad en las calles, tendencia que de no frenarse los condena a padecer males como hipertensión y diabetes. 

“Uno es el tiempo, realmente pasamos mucho tiempo en el tráfico o sentados en la oficina y también un tema de inseguridad, eso hace que ya no salgamos a correr a la calle, que pasemos mucho tiempo en el transporte público o en el carro y cada vez hayamos hecho nuestra vida más sedentaria. 

Indicó que el trabajo de los nutriólogos en la siguiente década será hacer énfasis en la población joven que padece ya los males del sobrepeso; a partir del propio rescate de la gastronomía mexicana, incentivando la economía local y el cuidado del medio ambiente. 

“Uno de los retos es recuperar la esencia y riqueza de nuestra gastronomía porque esto no nada más nos va ayudar a mejorar nuestro estado de salud sino que también tiene la posibilidad de ayudar a la propia salud del planeta, mientras más industrializados sean los alimentos, mientras más consumo de plástico, mientras más empaquetado esté el alimento, también hay un impacto al medio ambiente.”, explicó.

Datos del INEGI revela que el 39.1% de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad, es decir 3 de cada 4 personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *