jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Nueva Tecnología Agilizará Impartición de Justicia en México

Compartir:

NUEVA TECNOLOGIA AGILIZA IMPARTICION DE JUSTICIA

Con el propósito de alcanzar la interconexión tecnológica entre los Poderes Judiciales del país, que contribuya a agilizar la justicia y acercarla a la población, representantes de Tribunales de 24 entidades, se dieron cita en el Poder Judicial del Estado de México.

Al inaugurar la segunda reunión de trabajo sobre exhortos electrónicos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que los resultados de este encuentro “sin duda serán en beneficio de la sociedad, a través de la agilización en la impartición de justicia”.

El Tribunal del Estado de México dio conocer el software, con el que se interconectarían los Poderes Judiciales locales; asimismo, se evaluaron las necesidades de  infraestructura de cada uno de ellos.

En el marco de este evento, los presidentes de los Tribunales de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Guerrero y de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez, reconocieron el impulso que ha dado el Estado de México al que calificaron como vanguardista en esta materia.

Durante la inauguración, se señaló que un tema que afecta a todos los poderes judiciales del país son los trámites burocráticos que representan tiempo y costo para los usuarios, problema que exige respuesta y soluciones comunes.

Con esta reunión se busca que, a través de la implementación de los exhortos electrónicos, se homologuen criterios; se disminuyan costos y tiempos en todas las actuaciones de los poderes judiciales, en materia de embargos, notificaciones, pensiones alimenticias, entre otros, y que en resumen, se agilice la impartición de justicia.

Se planea que en mayo, ya se aplique o entre en funcionamiento este software, a través de un convenio nacional entre los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *