martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Nuevamente sargazo invade playas de Quintana Roo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Nuevamente el estado de de Quintana Roo se ve afectado por la presencia de sargazo en sus playas del Caribe Mexicano; macroalgas marrón que inundan las playas de arenas blancas y aguas turquesa desde el 2015, afectando el paisaje que por décadas ha atraído a los turistas extranjeros y nacionales.

Fue en los años 2018 y 2019 cuando se reportó mayor presencia de sargazo en las playas mexicanas, lo que afectó el turismo, pues el fuerte olor y apariencia de las algas alejaron a los paseantes.

Aunque en el 2020 la presencia de sargazo pasó inadvertida, debido a la pandemia por COVID-19 y al confinamiento, este año los datos no son tan buenos, pues de acuerdo a un monitoreo satelital, hay un repunte en la floración de sargazo en el Atlántico, pues hasta noviembre pasado se calculaba que había 1.4 millones de toneladas acumuladas, pero hasta febrero pasado esa cantidad ascendió a 4.6 millones de toneladas, cantidad similar al mismo periodo de 2019.

El especialista en oceanografía marina, Alejandro Bravo Quezada indicó que si el sargazo sigue los mismos patrones de comportamiento que en años previos, este verano el Caribe mexicano podría experimentar recales masivos en todas sus playas afectando aún más la economía de por si dañada en la zona, así como el medio ambiente.

Los expertos han señalado que en los últimos cinco años, no se ha aplicado una estrategia de contención integral del sargazo, lo que deja vulnerable al sector turístico de la zona.

¿Qué daños causa el sargazo?

  • De acuerdo con las autoridades de Medio Ambiente, el sargazo provoca:
  • Reducción de luz y oxígeno en los mares, causando la muerte de especies marinas.
  • Afecta las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
  • Provoca acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales.
  • Provoca la pérdida de pastos marinos, causando la erosión de playas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *