Nuevas escuelas por pandemia
*Melchor García*
La nueva escuela que impulsará la nueva normalidad en el marco de la pandemia podría llevar a los estudiantes, principalmente a los niños, a experimentar tristeza por la modificación sustancial de su vida y los nuevos roles que tendrán que acatar para no exponerse al virus
Paulina Perdomo, psicoterapeuta, informa que esta nueva realidad se manifestará en un cambio de las emociones de prácticamente todos, pero de forma más acentuada en los pequeños, por no tener la madures psicológica para dimensionar lo que vivimos.
“Ellos estaban acostumbrados a un estilo de vida bien diferente en donde ocho horas al día estaban con sus compañeritos, maestras que en el mejor de los casos cantaban como abejitas felices, claro que puedes llegar a sentir sentimientos de tristeza.”, dice.
A ello se suma la frustración natural que se originará por ver interrumpidos sus planes de fin de curso, no solo de aquellos con alguna graduación sino de los que aprobaron un año escolar sin vivirlo.
“Claro que va haber frustración seguramente va haber estos niños en los que la graduación piensan que no les pasa nada, pero aquellos niños que están sintiendo frustración como padres debemos darle cabida a esta frustración, está bien tenías expectativas y ver qué se puede hacer al respecto, seguramente has visto en redes sociales un chorro de contactos de familias haciendo una mini graduación a sus chavitos que ayudan al cierre que ayuden a lidiar con la frustración.”, comentó Paulina Perdomo.
Llama a los padres a iniciar un proceso para la asimilación de la frustración a fin de que el próximo regreso no se convierta en escenarios de pánico o ansiedad con los riesgos que implicará el tentativo retorno.
“No quiere decir que no exista, sino que para tratar con los sentimientos de ansiedad es importante que los niños sepan que tienen que cuidarse ser bien precavidos cuales son las maneras de evitar el contagio que sepan que el mundo va a tener que seguir, la vida luego de la pandemia va a seguir.”, dijo.
El manejo ordenado y sereno de los padres, refiere, es el primer paso para transmitir a los más pequeños seguridad, al ser nuestros hijos nuestros espejos esto en cara a que la nueva escuela no se convierta en escenario de miedo y no de aprendizaje.
“Si es bien importante que entendamos que el miedo es natural pero que no podamos dejar que nos paralice.”, dijo Paulina Perdomo.