viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Nuevas tecnologías impactan directamente a la literatura

Compartir:
Nuevas narrativas acercan al usuario o lector a diferentes géneros literarios. Foto: Especial.

El uso de las nuevas tecnologías impacta directamente a la literatura en la construcción de nuevas narrativas que acercan al usuario o lector a diferentes géneros literarios, explicó la investigadora Gabriela Valenzuela Navarrete, al dictar la conferencia “Nuevas propuestas para canalizar la narrativa digital”.

En el marco de la Cuarta Feria Internacional del Libro Estado de México, organizada en conjunto por la el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, Valenzuela Navarrete y los académicos Luis Mario Reyes Silva y Flor Moreno Salazar realizaron un recorrido histórico sobre la penetración de lo digital en la narrativa literaria.

Gabriela Valenzuela compartió que la hipertextualidad de lo digital, es decir, encontrar textos dentro de otros textos o generar unos nuevos para llevarnos a diferentes escenarios permite crear nuevas expresiones de narrativa literaria.

La investigadora señaló que en la actualidad la narrativa digital literaria está clasificada en poesía y ficción, poesía en movimiento, instalaciones computacionales, bots conversacionales, ficción interactiva, apps literarias, novelas en email, twitter, blogs, SMS, poemas e historias generadas por computadora, proyectos de escritura colaborativa, performances literarios en línea, así como la novela to go.

“En Japón se llevó a cabo uno de los primeros intentos de hacer literatura vía mensajes de celular. Llegaban al lector como los horóscopos o las noticias. Resultaron un éxito, incluso de ventas, al grado de que ahora existen series de televisión”.

En el Centro Cultural Toluca, Flor Moreno Salazar compartió con los asistentes a la conferencia cómo en la era digital algunas narraciones como las leyendas cambian con una narrativa cinematográfica.

“La percepción de narrativa hipertextual en una leyenda gráfica o cinematográfica es la repetición de los temas o anécdotas tradicionales, sumadas a la transformación de las formas narrativas hacia la percepción de varias textualidades”.

En su oportunidad, Luis Mario Reyes Silva detalló la diferencia que existe entre un videojuego y un parque temático, destacó cómo el usuario y el visitante se convierten en personajes desde diferentes realidades y van construyendo su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *