jueves, abril 18, 2024
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OAPAS, primer organismo del EdoMéx con protocolos de atención a víctimas de acoso

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Foto: Especial.

El Organismo de Agua de Naucalpan es el primero en el Estado de México en contar con un protocolo de atención a sus trabajadores en caso de ser víctimas de acoso y hostigamiento laboral o sexual.

Así lo dio a conocer el Contralor del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Juan Pablo Salazar Herrera, quien explicó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que estos deben conducirse con honestidad, solvencia y apego a la norma.

Dijo que, en caso de que se compruebe que al interior de la dependencia algún trabajador cometió acoso u hostigamiento, la sanción máxima será la separación del cargo.

“No estamos hablando de un tema resarcitorio, simplemente hablamos de falta de probidad.”, comentó.

El funcionario aseveró que en caso de que hubiera indicios claros o testigos de estas conductas, se iniciará denuncias por la vía penal y administrativa.

“Ya que al ser una falta que se puede catalogar como grave, la sanción pudiera llegar hasta la inhabilitación del servidor público.”, indicó.

Sostuvo que la gente que tiene este tipo de conducta generalmente reincide, lo que se traduce en un mal clima laboral; sin embargo, aclaró que hacer una acusación falsa también tendrá consecuencias.

“Por supuesto que también habría alguna responsabilidad administrativa”, acotó.

El contralor afirmó que OAPAS es el primer organismo del Estado de México que tiene definido un protocolo, elaborado a partir de las Bases para Investigar y Sancionar el Acoso Laboral y el Acoso Sexual, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dio a conocer que para tal efecto y por instrucciones del titular de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, se conformó un equipo interdisciplinario con las áreas de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Jurídico, Capacitación, a fin de garantizar una mejor atención a posibles víctimas.

“Primeramente, lo que tienes que atender es el derecho de cualquier persona a sentirse cómoda y que sepa que hay un canal donde puede denunciar, ese canal somos nosotros, la Contraloría, aunque de manera inmediata debe ser el superior jerárquico de la víctima.”, añadió.

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